Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El obispo Uriarte insta a ETA y al Gobierno a ceder para evitar que el proceso de paz “se pudra”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha reclamado a ETA su desarme y disolución, y al Gobierno que “dulcifique” la política penitenciaria para evitar que el proceso “se pudra”. Además, ha instado a “todas las víctimas” a que, cuando sean capaces, “otorguen el perdón” con el fin de “recoser los tejidos desgarrados de una comunidad que quiere vivir unida”.

Uriarte ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación antes de recibir el premio Sabino Arana en el teatro Arriaga de Bilbao por “su muy significativa contribución a la paz y a la reconciliación, y por su firme defensa de los derechos humanos, de todos los derechos para todas las personas”.

El obispo emérito, que ejerció de 'facilitador' entre el Gobierno español y ETA en la tregua de 1998, ha señalado que “el proceso está bastante estancado y puede tener algún riesgo deterioro”, aunque no llevará “a la situación anterior” de violencia de ETA porque eso es algo “prácticamente imposible”.

No obstante, ha precisado que el riesgo es que el proceso, “de alguna manera, se pudra”. Por ello, ha emplazado a los ciudadanos, instituciones y responsables de la Iglesia a “estimular a los principales actores del proceso para que no dejen dormirse, desnaturalizarse o diferirse 'sine die' este proceso de paz y reconciliación que tanto necesitamos después de 50 años de sobresalto”.

En su opinión, “el paso” para que esto no se pudra lo tienen que dar “todos”. A su juicio, cada ciudadano vasco “puede hacer algo”, además de los diferentes estamentos de la sociedad, desde la universidad“ hasta los municipios y barrios.

Asimismo, ha considerado que ETA debe entregar, primero las armas, para “dejarlas definitivamente” y disolverse, pero también debe acompañarse con otros “pasos de todos los interlocutores importantes que puede haber en la sociedad”, incluido el Gobierno que, en su opinión, tiene que “dulcificar, adaptar y actualizar” la política penitenciaria.

Mensaje a las víctimas

También se ha dirigido a “todas” las víctimas, aunque ha reconocido que es difícil porque son “el rostro desgarrado y desgarrador de este duro espacio de 50 años”, para que, en el momento en el que puedan ser capaces, otorguen “un perdón”.

“Ese gesto difícil y doloroso de generosidad es importante para recoser los tejidos desgarrados de una comunidad que ha mostrado ya que quiere seguir viviendo unida”, ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que “la paz social, la reconciliación, los derechos humanos individuales y colectivos no son, en absoluto, ajenos a la preocupación de un obispo, incluso aunque está ya jubilado”.

Tras recordar que San Pablo ya dejó escrito que “los apóstoles son mensajeros de la reconciliación”, ha destacado que Juan Pablo II apostilló que “la misión reconciliadora es tarea de todos los cristianos”.

Juan María Uriarte ha explicado que, “una veces con mayor acierto y otras con menos”, ha dedicado “apasionadamente” de su vida a “promover esa reconciliación”.

En esta línea, ha apuntado que, para ello, se debe “desvelar todas la verdad de los desmanes cometidos, aplicar la Justicia con humanidad y preparar por medio de un diálogo sincero que busca la convergencia, que reconozca, sane y repare a todas las víctimas y que, a su debido tiempo, promueva el perdón difícil y generoso sin el cual no es posible la reconciliación auténtica”.

OTROS PREMIADOS

En la XXV gala de Premios de la Fundación Sabino Arana 2013 también serán galardonados Cafés Baqué, la Fundación Catedral Santa María, el empresario vasco-chileno Juan Eduardo Errázuriz, la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi y Zumaiako Emakume Arraunlariak (Telmo Deun Arraun Elkartea).

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de Euskaltzaindia de Bilbao, han estado presentes el empresario Juan Eduardo Arrázuriz; el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, la presidenta de Cafés Baqué, María Baqué; el director-gerente de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, Juan Ignacio Lasagabaster; el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, Daniel Fernández, el presidente de Telmo Deun Arraun Elkartea-Zumaiako Emakume Arraunlariak, Luis María Osa y la patrona Nagore Osoro.

Todos ellos han agradecido los galardones que se les ha otorgado al suponer “un honor” y un aliciente para seguir desarrollando su trabajo.

Etiquetas
stats