Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El obispo Uriarte expresa su “absoluto desacuerdo” con el encarcelamiento de Otegi

Uriarte expresa su "absoluto desacuerdo" con el encarcelamiento de Otegi

EFE

San Sebastián —

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha mostrado hoy su “absoluto desacuerdo” con la política que ha llevado a la cárcel a las personas que “más han hecho” para que la izquierda abertzale se “plantara” y “saliera de la obediencia a ETA”, en alusión a Arnaldo Otegi.

En declaraciones a Onda Vasca, Uriarte ha señalado que los dirigentes de la izquierda abertzale encarcelados son los que “con mucha mayor claridad asumen unas posiciones próximas a las que yo asumo” y que “son mucho menos impacientes y mucho más fuertes en sus opciones por los pasos, incluso unilaterales, que tienen que dar ETA y la izquierda abertzale, que los que protestan”.

“Y puedo hablar con profundo conocimiento de causa”, ha subrayado.

Uriarte ha defendido que quien piense que la reconciliación es “pasar página a la verdad y a la justicia” es “un ingenuo o un interesado”, y ha incidido en que “la reconciliación sin verdad no llega a ningún lado” y es “falsa”.

En este sentido ha destacado que hay que conocer “toda la verdad y no solo la que se destila en un ámbito”, porque “todos están situados ante estos problemas, no estamos en la grada de un juez olímpico”, ha explicado.

El obispo emérito ha reconocido que “una cosa es pretender aquí y ahora la plena reconciliación y otra poner las piezas para que sea posible, y este punto no se puede demorar”.

Ha manifestado que para reconciliarse, “sobre todo las víctimas, sean del signo que sean, necesitan un tiempo para pasar del sufrimiento al dolor”.

“Pedirle prematuramente a una persona que perdone sin que antes haya echado la bilis natural y normal de su resentimiento” es no saber ni una palabra de psicología“, ha afirmado.

Preguntado por las “reconciliaciones particulares” entre víctimas y victimarios, se ha lamentado de que “no son muy numerosas” y ha subrayado que la iniciativa parte generalmente de las que ha denominado “víctimas reconciliadas”, que suponen “uno de los elementos que puede ayudar a la paz”.

Etiquetas
stats