Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uribe pide a la exjefa de inteligencia que revele los detalles del espionaje

Uribe pide a la exjefa de inteligencia que revele los detalles del espionaje

EFE

Bogotá —

0

El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió hoy a la que fue su jefa de inteligencia, María del Pilar Hurtado, que revele todos los detalles que conozca sobre la trama de espionaje por la que ha sido condenada para negociar con la Justicia una reducción de su pena.

“Pido a María del Pilar Hurtado, injustamente condenada a la cárcel, torturada con ofertas y la vil leyenda de que yo voy a asesinarla, víctima de presiones que lograron revocar su derecho al asilo y la protección de Interpol, que negocie con la Corte”, declaró Uribe.

Uribe se pronunció sobre este caso a la salida de la Corte Suprema de Justicia, adonde acudió para comparecer sobre otra trama de espionaje, ésta al proceso de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, detectada dentro de la campaña de las presidenciales de su delfín, Óscar Iván Zuluaga.

El expresidente negó conocer tales actividades delictivas y a la salida se refirió al caso de Hurtado, condenada la semana pasada a 14 años de prisión por espiar entre agosto de 2007 y octubre de 2008, durante el segundo mandato de Uribe, a periodistas, defensores de los Derechos Humanos y opositores del Ejecutivo.

Por estos mismos hechos fue condenado Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de la República en la misma época, con ocho años de arresto domiciliario, porque a diferencia de Hurtado, que salió del país en 2010 y buscó asilo en Panamá, asistió a todas las audiencias en Bogotá.

“Que negocie sin involucrar a los compañeros del Gobierno ni a terceros inocentes. Que negocie su libertad y la de Bernardo Moreno diciendo todo lo que sobre mí deba decir”, declaró Uribe, ahora senador del partido de derecha Centro Democrático.

En este sentido, añadió: “Y que si cometí delito alguno sea yo juzgado, pero que a ellos le terminen esta masacre infame”.

Tras condenar a Hurtado, la Corte Suprema pidió que se investigue si el expresidente conocía las actividades de la exjefa de inteligencia, tarea que asumirá la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ya que Uribe tiene un fuero especial.

Sobre el asunto que le llevó a la Corte, el espionaje al proceso de paz desarrollado por el pirata informático Andrés Sepúlveda, Uribe reiteró desconocer sus actividades e insistió en que sus interceptaciones telefónicas a negociadores tenían como finalidad perjudicar la campaña de Zuluaga, rival en las pasadas elecciones del presidente Juan Manuel Santos.

Etiquetas
stats