Focos

Uribistas creen que sin cambios profundos acuerdo de paz burla la democracia

- PUBLICIDAD -
Uribistas creen que sin cambios profundos acuerdo de paz burla la democracia

Uribistas creen que sin cambios profundos acuerdo de paz burla la democracia

El partido político Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, cree que sin cambios profundos el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC la semana pasada en Bogotá sería una burla a la democracia.

"Este Congreso se propone refrendar los acuerdos sin hacer esas modificaciones sustanciales. Esto sería una burla a la democracia. Este congreso no puede (...) pretender atribuirse una facultad refrendataria que va en contra del sentimiento popular expresado el 2 de octubre", aseguró el senador Iván Duque durante el debate para refrendar el nuevo acuerdo de paz.

El parlamentario señaló además que desde que los colombianos rechazaron el primer acuerdo de paz en el plebiscito del 2 de octubre, el Gobierno afirmó que haría de "tramitador" para llevar a la mesa de negociaciones las propuestas de los promotores del "no" al pacto y el Congreso debía garantizar que se representara el mandato popular.

"Las críticas se llevaron a la mesa y la coalición del 'no' presentó sus documentos, que fueron debatidos integralmente. Creo que en lo que hoy se llama acuerdo nuevo (...) hay aspectos sustanciales que aún siguen ahí y que no permiten hablar de ningún nuevo acuerdo", agregó.

A su vez, el senador Uribe aseguró que le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no anunciara el acuerdo como definitivo, como lo hizo, y destacó que el Congreso no puede "sustituir" un sistema de refrendación aprobado por las tres ramas del poder.

"Creemos que un acto del Congreso no puede sustituir un sistema de refrendación que el Congreso, el Ejecutivo y la Corte Constitucional consideraron que era democracia directa porque este sería democracia indirecta", aseguró.

Uribe recalcó también que el denominado "fast track", una fórmula para aprobar con celeridad el acuerdo en el Congreso, no puede ser ejecutado sin una refrendación popular.

"Sin una refrendación popular no es posible activar lo que se ha llamado el 'fast track' o ese proceso abreviado y de facultades extraordinarias al presidente. Ha dicho el Gobierno que es que tenemos mucho afán porque el cese al fuego no resiste sino hasta diciembre", explicó.

Por otra parte, señaló que va a haber muchos disidentes de las FARC que se "quitarán el uniforme" y se pondrán el de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL).

"Cuidado con los uniformes, hoy hay mucha gente de las FARC quitándose el uniforme y poniéndose el uniforme del EPL", aseveró.

Por su parte, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga dijo que el Centro Democrático "aportó" elementos para construir un acuerdo de paz que "interpretará" a todos los colombianos, pero manifestó que nunca fueron escuchados.

"Yo saqué casi siete millones de votos en las elecciones de 2014, y jamás nuestras ideas y nuestras opiniones contaron para la construcción de ese acuerdo", afirmó.

El trámite de refrendación del acuerdo de paz con las FARC comenzó hoy en el Senado y, mañana seguirá en la Cámara de Representantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha