eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urizar (EA) critica que Urkullu no haya consensuado con el resto de partidos las propuestas que planteará a Rajoy

Cree que, en relación a las transferencias de competencias, Euskadi tiene que "jugar como país, como está enseñando Cataluña"

- PUBLICIDAD -

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, critica que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no haya contrastado con el resto de formaciones políticas los planteamientos que trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de este miércoles y advierte de que "la política de los hechos consumados no es la más adecuada en un momento en el que se solicita consenso" para salir de la crisis.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha dicho que le gustaría saber "qué es lo que le va a trasladar" porque, en su opinión, "como lehendakari, lo primero que tenía que haber hecho era contrastar con el resto de las formaciones políticas, porque va en nombre de todos".

En ese sentido, ha mostrado su preocupación por el hecho de que "tanto en las propuestas que vaya a llevar bien para los cambios en la política penitenciaria, bien para la resolución del conflicto y la convivencia o las propuestas que puede llevar para la superación de la crisis, son medidas que son del PNV, porque solo el PNV las conoce, no las conoce nadie más".

Para Urizar, es "un inicio equivocado" porque, según ha advertido, "lo que puede pasar", si el lehendakari "consigue cualquier paso adelante o compromiso", es que "vuelva aquí queriendo, de alguna manera, que ratifiquemos esa apuesta y que le demos el apoyo".

A su entender, "la política de los hechos consumados no es la más adecuada en un momento en el que se espera, se pretende y se solicita consenso y responsabilidad para salir, tanto en lo económico como en lo político, de la situación enrevesada que estamos".

TRANSFERENCIAS

Por otro lado, en cuanto a los planteamiento que en materia de autogobierno puede trasladar Urkullu a Rajoy, el secretario general de EA ha señalado que "más allá de la voluntad nula que han tenido tanto los gobiernos de derecha como de izquierda de no cumplir aquel pacto que se dio en su día en la negociación del Estatuto de Autonomía, está claro que en los últimos años van soltando alguna que otra transferencia de calado menor, aunque todas son buenas".

En ese sentido, ha asegurado que "la de las políticas pasivas de la Seguridad Social no la van a soltar nunca, porque entienden que ya con la capacidad de fijar el marco fiscal, aunque solo sea en un tercio de el, si además tuviésemos la posibilidad de definir nuestra propia política de la Seguridad Social, de alguna manera escaparíamos a ese control tan férreo que quiere marcar Madrid, independientemente esté el PSOE o el PP".

Para Urizar, "está muy bien conseguir alguna que otra transferencia más", pero "lo que sí es verdad es que tenemos que ser capaces de mirar más allá y tenemos que jugar como país, como creo que nos está enseñando, en este caso, Cataluña".

Sobre la intención manifestada por el Gobierno del PNV de anteponer a la consecución de un nuevos estatus para Euskadi la resolución de la crisis y el desempleo, Urizar ha considerado que "ahora la prioridad es esa porque estamos en una situación económica adversa, pero cuando no lo estábamos la prioridad podía ser otra, por lo que la cuestión es que tenemos el tema congelado ahí durante décadas".

"Si algo nos demuestra la situación ahora mismo es que España, la manera de funcionar de España y su proyecto está fracasando, porque el estado de las autonomías está viendo que esa figura del café para todos no ha funcionado y ahora se lo están repensando y, en esa revisión que en su día plantearon quieren meter la tijera, y no quieren meter la tijera también a nosotros", ha manifestado.

Urizar ha dicho que "el día a día está ahí y hay que trabajar para conseguir lo más posible, pero sin obviar que tenemos que tener una visión a más largo plazo y que tenemos que empezar a hacer las cosas como nos está enseñando Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha