Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar (EA): el día 25 hay que elegir entre EHBildu y los autonomistas

Urizar (EA): el día 25 hay que elegir entre EHBildu y los autonomistas

EFE

Bilbao —

0

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha asegurado hoy que en las elecciones vascas del día 25 habrá que elegir “entre la única opción que apuesta por el derecho a decidir, EHBildu, o los autonomistas de PNV, PSE y PP”.

Eusko Alkartasuna, partido integrado en la coalición EHBildu, ha celebrado hoy en Bilbao su Alkartasuna Eguna (Día del partido), con un acto en el que también han estado Arnaldo Otegi, que no ha intrvenido, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Urizar ha defendido “la independencia y la socialdemocracia, la justicia social y la soberanía, no existe lo uno sin lo otro. Queremos un país con un modelo nórdico, y eso sólo será posible con una nación soberana”.

“Algunos dicen que será posible con un acuerdo con Madrid, Madrid del modelo de corrupción y recortes; con ellos el futuro será imposible. Sólo con soberanía nos libraremos de la Lomce, de la ley mordaza, de la reforma de las pensiones o de la reforma laboral que paga 600 euros a los jóvenes”, ha agregado.

Urizar ha recordado que en el actual Parlamento vasco la suma de los dos partidos de ámbito estatal, PSOE y PP, es de 26 de 75 diputados, y “ahí aparece la falta de democracia. Nos dicen que con un 51 % no vale para la soberanía, pero ellos suman el 35 % del Parlamento. La representación del PP en el Euskadi es del 13 %, y con esa representación se arrogan el derecho a decidir sobre nosotros”.

Otro de los mensajes de Urizar ha sido para el PNV, al que ha retado a que “aclare su postura, que nos digan qué acuerdos van a tomar el día 26”, porque, ha recordado, “acompañamos al plan Ibarretxe en el camino a la soberanía, pero el propio PNV decidió cortarlo, no fue el portazo de Madrid. A Cataluña le han dado aquel portazo y otros mil, y ha seguido la vía hacia la independencia”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que “ganar un país en las urnas no tiene nada de imposible. ¿Qué es ser independiente? Es un medio para tener un país decente”. ha respondido.

El diputado catalán también ha defendido la tesis de que es “imposible un referéndum pactado con el Estado. Van a decir siempre no. Eso son mentiras piadosas, como las que hace Podemos”

“La diferencia entre Podemos y nosotros es que ellos no pueden y nosotros, sí. En Cataluña y Euskadi tenemos mayorías para poder”, ha agregado Rufián, quien ha terminado, en la misma línea, señalando que “si no nos rendimos cuando éramos menos, no permitan que les digan que se rindan ahora que somos más”.

Etiquetas
stats