eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urizar cree que Urkullu trasladará a Rajoy los planteamientos del PNV "y no los de la sociedad vasca"

Reprocha al lehendakari que no se haya reunido, de forma previa, con los partidos vascos para "marcar los criterios"

- PUBLICIDAD -
Urizar cree que Urkullu trasladará a Rajoy los planteamientos del PNV "y no los de la sociedad vasca"

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se reúna el próximo 30 de enero con el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, sin haber "marcado criterios" antes con los partidos vascos. De esta forma, ha considerado que Urkullu trasladará al máximo representante del Ejecutivo popular los planteamientos del PNV "y no los de la sociedad vasca".

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas durante un receso del encuentro precongresual con afiliados que celebra Eusko Alkartasuna en Bilbao, Urizar ha considerado que el lehendakari está dando este "primer paso" de manera "equivocada" al tratar, "de primera mano o primeramente, con el Gobierno de Rajoy, en vez de, primero, hablar con las formaciones políticas de Euskal Herria para marcar unos criterios y, luego, ir como representante de la sociedad vasca a hablar con el presidente del Gobierno español".

A su juicio, "es un error hacerlo de esta manera equivocada porque, así, lo único que puede estar trasladando son los criterios del PNV". "Urkullu debería ir como lehendakari de todos los vascos de la Comunidad Autónoma vasca", ha apuntado.

El líder de EA, formación integrada en EH Bildu, ha indicado que el lehendakari, cuando todavía era presidente del EBB del PNV, inició una ronda de conversaciones con las formaciones políticas en la que marcó tres líneas básicas relacionadas con el autogobierno -- al que la coalición soberanista se refiere como "el derecho a decidir y la soberanía"--, la resolución del conflicto y la superación de la crisis económica.

Pello Urizar ha explicado que, al documento que la formación jeltzale les planteó, EH Bildu trasladó unas preguntas y unas reflexiones "que no se recogían" en ese texto, y a las que el PNV no ha respondido. "Entendemos que esa parte está aún sin cerrar", ha indicado.

Por ello, ha dicho que, "de alguna manera", les preocupa que, "si ésas son las tres líneas básicas con las que va a ir a hablar a Rajoy, lo que le va a trasladar esa la postura del PNV, pero no la de la sociedad de la Comunidad Autónoma Vasca".

ENCUENTRO PRECONGRESUAL

Pello Urizar ha destacado, además, que Eusko Alkartasuna, con el encuentro precongresual de este sábado, inicia un proceso de reflexión, "tanto político como socioeconómico".

Según ha explicado, ésta será la primera parte de un proceso dentro de la formación "que se está dando en otras partes de Euskal Herria, tanto en Vizcaya, Guipúzcoa y Araba, como en Iparralde y Nafarroa". "Lo estamos llevando a cabo porque entendemos que EA está superando una etapa, y se está en otra, tanto en lo político como en lo socioeconómico", ha apuntado.

En el ámbito político, ha explicado que, aunque "todavía quedan pasos para superar una etapa de conflicto y para poder decir que estamos en otra etapa totalmente diferenciada", se está "en una situación de plantear que se pueden dar pasos en la territorialidad, hacia la soberanía, y hay preguntas que hay que poner encima de la mesa y tener que responder".

En materia socioeconómica, ha precisado que existe "una crisis del sistema" que requiere de reflexionar para plantear "qué respuesta hay que dar a la sociedad porque está claro que, con el modelo anterior, no se podrá salir de la situación de crisis" que se vive.

"Entendemos que estas mismas preguntas también debería estar haciéndoselas el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha