Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar cree que es el momento de lograr “las condiciones para la independencia” y dice que España es un “lastre”

Urizar cree que es el momento de lograr "las condiciones para la independencia" y dice que España es un "lastre"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de EA y candidato de EHBildu al Parlamento vasco, Pello Urizar, ha destacado que es el momento “de la soberanía y de conseguir las condiciones para lograr la independencia”, con el fin de que “Euskal Herria sea un nuevo Estado en Europa”. Asimismo, ha acusado al Estado español de ser un lastre “en lo identitario y en lo económico”.

En un mitin celebrado en Sopuerta (Vizcaya), el candidato de EH Bildu al Parlamento vasco ha defendido además que la ciudadanía vasca quiere “dejar de ser parte de un Estado que está demostrando ser incapaz de reaccionar ante un proceso de paz y normalización”.

A su juicio, es “el momento de la soberanía, de conseguir las condiciones para lograr la independencia para que Euskal Herria sea un nuevo Estado en Europa”. En este sentido, ha destacado que, hasta el jefe del Estado, el rey, “ése que no tiene ninguna legitimidad para nosotros, que fue puesto en su trono por Franco, habla de política y se permite dar clases de convivencia y modelo social”.

“Que le pida a Mariano Rajoy que dejen de ser un obstáculo para la convivencia en nuestro país y que les pida que se preocupen de la soberanía de la propia nación española, que ésa sí que se va a convertir en una quimera cuando se haga efectivo el rescate de la UE”, ha advertido, para añadir que “ni nos preocupa ni nos interesa lo que diga una figura tan ajena a este país como es el rey español”.

Tras descartar que la independencia vaya a tener un “coste”, ha matizado que “lo que nos obstaculiza salir del agujero en el que estamos, gracias a las políticas de Madrid es no tener Estado propio”.

“Ni interlocución en los foros internacionales para defender nuestros intereses, los de Euskal Herria y los de la ciudadanía vasca. Nos pasa factura este marco autonómico que, aunque nos digan que no tiene parangón en Europa, hace años que asumimos que estaba agotado”, ha añadido.

En esta línea, ha remarcado que España es “un lastre para Euskal Herria”, tanto en lo identitario, porque “no nos permite ser lo que somos”, como en lo económico, algo que “ahora nadie puede negar”.

“Un Estado con una de las mayores tasas de paro de la Unión Europea, con corruptelas escandalosas, con el prestigio por el suelo en las instancias internacionales e incapaz de articular una propuesta que no se base en recortes. Un Estado que se ha convertido en un obstáculo que nos impide salir del pozo en el que nos ha metido”, ha añadido.

EJEMPLO DE GUIPÚZCOA

Asimismo, ha considerado que existen recetas para encarar la crisis económica, como las que se están aplicando en Guipúzcoa. “La receta es sencilla y la hemos defendido siempre, una fiscalidad adecuada a la situación actual. Y eso se traduce en que en Guipúzcoa tenemos más dinero para crear empleo, para los servicios sociales, en definitiva para el bienestar”, ha valorado.

Urizar ha defendido que la ciudadanía vasca quiere dejar de ser parte de un Estado que está demostrando “ser incapaz de reaccionar ante un proceso de paz y normalización”. “Lo hemos dicho mil veces, pero lo vamos a tener que decir otra vez, alto y claro: el camino recorrido no tiene vuelta atrás”, ha considerado.

En esta línea, ha manifestado que Eusko Alkartasuna ha empeñado su trabajo para que se abra un “nuevo escenario político” bajo el respeto de todos los derechos humanos y ha destacado que “jamás hubiéramos aceptado participar en nada que no tuviera esa garantía cerrada”.

“Todo esto está claro, como está claro que eso que en España llaman la cuestión vasca necesita una solución y la necesita ya.

Y no porque ETA haya dejado las armas, no. Porque es una demanda democrática de la ciudadanía vasca y porque no tiene perdón no abordar este proceso ahora que se dan las condiciones para ello“, ha valorado.

CRÍTICAS A PNV, PP y PSE

Pello Urizar ha acusado, además, al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de estar “lejos de la realidad social” cuando afirma que “secesión es una palabra demasiado grande”. También ha criticado la propuesta del líder jeltzale de que las diputaciones tengan competencias para fijar el IVA.

“No sé cómo los demás no nos habíamos dado cuenta de que esto se solucionaba fijando el IVA en Euskal Herria. Eso soluciona el problema económico y el político de un plumazo. Y para más desparpajo, ni siquiera dice qué IVA fijaría. Eso ya es demasiada concreción para el PNV en una campaña electoral”, ha ironizado.

Asimismo, el secretario general de EA ha criticado al PP porque “lo único que puede proponer es frenar a EH Bildu y el independentismo”. Además, ha señalado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, auparía a Iñigo Urkullu a la Lehendakaritza porque “tiene tan claro como nosotros que el soberanismo del PNV no va nada en serio”.

Por lo que respecta al PSE, Urizar ha acusado al lehendakari, Patxi López, de haber cumplido con su cometido, “obedecer a sus jefes de Madrid e intentar uniformizar Euskal Herria con el resto del Estado español”.

Etiquetas
stats