Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar dice que los gritos de la marcha no estaban “planificados” y fueron “la respuesta lógica”, desde “la impotencia”

Urizar dice que los gritos de la marcha no estaban "planificados" y fueron "la respuesta lógica", desde "la impotencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que los gritos y eslóganes coreados este pasado sábado en Bilbao por muchos de los asistentes a la manifestación encabezada por PNV y Sortu, y convocada por otras formaciones, como Eusko Alkartasuna, no estuvieron “planificados” sino que fueron “la respuesta, quizás lógica”, desde “la impotencia o la rabia”. Además, ha instado a mantener la línea los objetivos planteados en la manifestación, que dejó “en evidencia” la capacidad de responder “ante imposiciones y negativas”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha recordado que, antes de que se llegara a la convocatoria de la manifestación, “se estaban dando pasos para avanzar hacia un proceso de normalización” aunque el Gobierno central “tuviese decidido el bloqueo”. “A la contra, el Gobierno español respondía con más detenciones, con prohibiciones”, ha añadido.

Por ello, ha afirmado que los gritos que se pudieron escuchar durante la marcha fue “la respuesta, quizás lógica, de muchas personas” desde “la impotencia o la rabia”, sin que fuera “nada planificado”.

“Siendo ésas las formas, yo me quedaría con el fondo de que hubo miles y miles de personas que respondieron ante la imposición y la prohibición”, ha asegurado.

En su opinión, la del sábado fue “una imagen bonita y significativa para trasladar al Gobierno español que este pueblo sí tiene capacidad de responder”.

Urizar considera que el hecho de que se saltara el acuerdo de que la marcha se desarrollara en silencio no tiene por qué dificultar “relaciones de confianza” con el PNV. A su juicio, “ante la evidente presión, los intentos de prohibición, o las detenciones que se daban, había mucha rabia acumulada”.

“Lo que yo sí sé es que en otro escenario más normalizado, la gente responde con naturalidad, ante lo pactado y lo acordado”, ha defendido.

Por otra parte, ha afirmado que la manifestación dejó “en evidencia” que el pueblo vasco tiene la capacidad de responder “ante imposiciones y negativas” y ha señalado que fue un “evidente clamor por lograr la consecución de la paz y la normalización”.

El dirigente de EA ha manifestado que se está viendo “por desgracia” que la “primera respuesta” del Gobierno central es “de nuevo, el inmovilismo”.

A su juicio, se va a tener que seguir “en esa línea” planteada por la manifestación, porque “nadie quiere descartar” que el pueblo vaya a lograr la consecución de la paz, ya que “se lo merece”. “No podemos dejar que algunos, desde su cómodo sillón y solo con el papel de espectadores, vayan a marcarnos nuestro propio futuro”, ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que el PNV se sumara a la convocatoria por un riesgo de ilegalización de Sortu, ha señalado que lo que se está viendo, “de manera preocupante”, es que el Gobierno central ha decidido no solo “bloquear” el proceso de paz, -ya que, desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa no se ha visto “ni un solo avance-, sino que el ”retroceso es evidente“. En concreto, ha citado la ”ilegalización“ de la marcha a favor de los presos que había convocado Tantaz Tanta, cuando ”no había ningún razonamiento“.

Urizar ha indicado que el Gobierno central “tiene mucho que esconder” y “utiliza Euskal Herria” para “desviar la atención de otros temas”. Asimismo, ha añadido que “usa” a la Guardia Civil y a la Policía como “una fuerza de ocupación”, teniendo a la Ertzaintza que es una “policía integral”.

Según ha dicho, la “Policía española” mantiene “en vigilancia a un número importante de personas de este país” con el objetivo de que cuando al Gobierno de España “le interese”, se inicie “un proceso u otro por su propio interés”.

“Se ha podido visualizar que, ante diferentes intentos de dar pasos hacia la normalización, la respuesta del Gobierno ha sido el bloqueo, la negativa, la prohibición”, ha añadido.

Para el dirigente de EA, el Ejecutivo Rajoy “lo está haciendo de manera muy torpe”, porque “solo visualiza el proceso desde la perspectiva de Madrid” cuando “hay que gestionarlo desde la perspectiva vasca”.

PRESOS

Por otra parte, se ha referido a la decisión de los presos de acogerse a medidas individuales para su excarcelación, algo que “comenzará a hacerse, ya en breve”. “Una vez que lo han comunicado, empezará, de manera personal, uno a uno, o en grupos de 20, pero con peticiones personales. Una vez que está la decisión tomadas, y así lo han anunciado, se hará”, ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu cree que el Gobierno central debiera “adaptar la propia política penitenciaria” y si “hay posibilidades de cumplimentar y responder a las peticiones, una a una, debería responder”.

“Sería una muy mala solución volver a poner a los presos y sus derechos en mitad de la mesa, como chantaje y bloqueo. Sería muy negativo porque, de nuevo se evidenciaría que no hay ninguna voluntad”, ha apuntado.

ETA

Respecto a los próximo pasos que ETA pueda dar, Urizar ha asegurado la Conferencia de Aiete “marcó una hoja de ruta hacia la paz” y la banda cumplió “una primera parte”. Ahora, quedarían “otros pasos por dar que, por las declaraciones continuas que ha hecho ETA, está dispuesta a cumplir, sin lugar a dudas”.

Entre “las consecuencias del conflicto” estaría “el tema del desarme, que puede ser una de las cosas que todavía ETA tenga que decidir”. “Creo que el desarme también va a llegar, pero esta pueblo necesita que cada paso que se dé sea irreversible y se dé con una seguridad suficiente de que no va a tener vuelta atrás”, ha dicho.

Urizar también se ha referido a la ponencia de paz del Parlamento, que “tiene recorrido o debiera tenerlo”. Además, aunque ha deseado que tenga “la mayor participación posible” ha dicho que no se puede “aceptar el chantaje de aquellas formaciones que dicen que no sirve para nada”.

“No podemos estar esperando a los vértigos que les entran al PSE o al PP porque los movimientos que hagan aquí tengan consecuencias en Madrid. Deberíamos seguir trabajando, siempre dejando la puerta abierta para que entren en el proceso”, ha manifestado.

Etiquetas
stats