Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar dice que “a un gran número de votantes” del PNV “no les gusta mucho” que su partido llegue a acuerdos con el PP

Urizar dice que "a un gran número de votantes" del PNV "no les gusta mucho" que su partido llegue a acuerdos con el PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, afirma que el acuerdo alcanzado por el PP y el PNV para aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, que a su vez abre la puerta a garantizar la estabilidad presupuestaria en las diputaciones de Vizcaya y Álava, “está dentro de una lógica”, aunque ha asegurado que “a un gran número de votantes y a las bases” de la formación nacionalista “no les gusta mucho” que lleguen directamente a acuerdo con los populares.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que “el cambio de cromos” que, en su opinión, suponía llegar a acuerdos antes de presentar los presupuestos, ha tenido “una respuesta positiva” por parte del PP, y ha destacado que “lo que estamos viendo es un acuerdo entre dos formaciones que, ideológicamente, están en el mismo ámbito”.

Asimismo, ha considerado que existe la posibilidad de que, “si tienen ocasión”, PNV y PP trasladen ese acuerdo a los Presupuestos del Gobierno vasco, aunque ha recordado que, en ese caso, nacionalistas y populares no tendrían mayoría absoluta para sacar adelante las Cuentas en el Parlamento vasco.

“Lo que está claro es que, siendo dos partidos que tienen modelos parecidos, tienen los mismos puntos de vista, y, en ese sentido, se está marcando una línea y ya veremos qué pasa en el Parlamento durante las próximas semanas”, ha indicado.

También ha asegurado que EH Bildu y el PNV no ha mantenido “ningún contacto” en torno a los Presupuestos del Ejecutivo autónomo, y has destacado que “estamos esperando, porque lo que nos llega es lo que viene de los medios de comunicación”. Así, ha lamentado que, mientras el PNV “está haciendo contactos con el Gobierno de Madrid sobre diversos temas, aquí no vemos que nos trasladen a los partidos ni siquiera cuales van a ser las pautas”.

Así, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “está cambiando” el mensaje que trasladaba durante la campaña de que las líneas rojas iban a ser los temas sociales como la educación, la sanidad y las garantías sociales, “porque ahora dicen 'si se puede'”.

“CAER EN LA TRAMPA”

Además, ha considerado que, “mientras sigamos hablando sólo de gasto público, estamos cayendo en la trampa”, por lo que ha solicitado al PNV que también “se hable, se debata y se modifique” lo relacionado a los ingresos y la fiscalidad, porque, “como estamos viendo en Guipúzcoa, haciendo unas modificaciones, se pueden incrementar los ingresos y garantizar así que no se va a recortar en temas sociales”.

En este sentido, ha afirmado que “lo más importante no es con quien, sino qué y para qué”, y se ha congratulado de que el PSE-EE se haya unido a EH Bildu en Guipúzcoa, “no sólo a la hora de reflexionar sobre el gasto, sino también sobre los ingresos y, por lo tanto, sobre la necesidad de debatir y replantear todo lo relacionado con la fiscalidad”.

Urizar ha asegurado que el debate sobre la fiscalidad no sólo se debe llevar a cabo en las diputaciones forales, sino que se debe trasladar a toda la Comunidad Autónoma Vasca, “porque mientras sigamos hablando sólo de gastos, caemos en la trampa y sólo damos la mitad de la imagen”.

Etiquetas
stats