eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urizar dice que "a un gran número de votantes" del PNV "no les gusta mucho" que su partido llegue a acuerdos con el PP

Afirma que están "cayendo en la trampa" cuando sólo se habla sobre el gasto dejando de lado la cuestión de los ingresos y la fiscalidad

- PUBLICIDAD -
Urizar dice que "a un gran número de votantes" del PNV "no les gusta mucho" que su partido llegue a acuerdos con el PP

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, afirma que el acuerdo alcanzado por el PP y el PNV para aprobar los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, que a su vez abre la puerta a garantizar la estabilidad presupuestaria en las diputaciones de Vizcaya y Álava, "está dentro de una lógica", aunque ha asegurado que "a un gran número de votantes y a las bases" de la formación nacionalista "no les gusta mucho" que lleguen directamente a acuerdo con los populares.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que "el cambio de cromos" que, en su opinión, suponía llegar a acuerdos antes de presentar los presupuestos, ha tenido "una respuesta positiva" por parte del PP, y ha destacado que "lo que estamos viendo es un acuerdo entre dos formaciones que, ideológicamente, están en el mismo ámbito".

Asimismo, ha considerado que existe la posibilidad de que, "si tienen ocasión", PNV y PP trasladen ese acuerdo a los Presupuestos del Gobierno vasco, aunque ha recordado que, en ese caso, nacionalistas y populares no tendrían mayoría absoluta para sacar adelante las Cuentas en el Parlamento vasco.

"Lo que está claro es que, siendo dos partidos que tienen modelos parecidos, tienen los mismos puntos de vista, y, en ese sentido, se está marcando una línea y ya veremos qué pasa en el Parlamento durante las próximas semanas", ha indicado.

También ha asegurado que EH Bildu y el PNV no ha mantenido "ningún contacto" en torno a los Presupuestos del Ejecutivo autónomo, y has destacado que "estamos esperando, porque lo que nos llega es lo que viene de los medios de comunicación". Así, ha lamentado que, mientras el PNV "está haciendo contactos con el Gobierno de Madrid sobre diversos temas, aquí no vemos que nos trasladen a los partidos ni siquiera cuales van a ser las pautas".

Así, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "está cambiando" el mensaje que trasladaba durante la campaña de que las líneas rojas iban a ser los temas sociales como la educación, la sanidad y las garantías sociales, "porque ahora dicen 'si se puede'".

"CAER EN LA TRAMPA"

Además, ha considerado que, "mientras sigamos hablando sólo de gasto público, estamos cayendo en la trampa", por lo que ha solicitado al PNV que también "se hable, se debata y se modifique" lo relacionado a los ingresos y la fiscalidad, porque, "como estamos viendo en Guipúzcoa, haciendo unas modificaciones, se pueden incrementar los ingresos y garantizar así que no se va a recortar en temas sociales".

En este sentido, ha afirmado que "lo más importante no es con quien, sino qué y para qué", y se ha congratulado de que el PSE-EE se haya unido a EH Bildu en Guipúzcoa, "no sólo a la hora de reflexionar sobre el gasto, sino también sobre los ingresos y, por lo tanto, sobre la necesidad de debatir y replantear todo lo relacionado con la fiscalidad".

Urizar ha asegurado que el debate sobre la fiscalidad no sólo se debe llevar a cabo en las diputaciones forales, sino que se debe trasladar a toda la Comunidad Autónoma Vasca, "porque mientras sigamos hablando sólo de gastos, caemos en la trampa y sólo damos la mitad de la imagen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha