eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu dice que el cambio llega a Álava para dejar atrás la disputa y tensión del PP

- PUBLICIDAD -
Urkullu dice que el cambio llega a Álava para dejar atrás la disputa y tensión del PP

Urkullu dice que el cambio llega a Álava para dejar atrás la disputa y tensión del PP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que en estas elecciones llegará el "cambio" a Álava y a Vitoria de la mano del PNV para "dejar atrás la disputa permanente" del PP, su "tensionamiento social" y la utilización del falso agravio a este territorio.

Urkullu ha participado esta tarde en la plaza de la Provincia de Vitoria en uno de los principales mítines de campaña junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los candidatos de su partido a diputado general, Ramiro González, y a alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran.

"Llega el cambio", ha anunciado el lehendakari, pero no solo para recuperar la actividad económica y el empleo, sino un cambio de espíritu para "recuperar el alma" de Vitoria y de Álava, de pueblo abierto y solidario.

Tras repasar todas las inversiones que ha hecho el Gobierno Vasco en esta provincia, ha recordado que hace casi dos meses el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en Vitoria para colocar la placa del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, placa que tuvieron que retirar horas después "porque ni siquiera respetaron la cooficialidad del euskera".

Ha denunciado que ese día él abogó por una política de Estado para la paz, pero la respuesta de Rajoy a los pocos días en el Congreso fue que "mientras ETA no se disuelva no hay nada de qué hablar".

Por ello, se ha preguntado si "todo el compromiso del Gobierno español y del PP con Euskadi está condicionado por esa declaración" ya que dicen "no" a todos los proyectos e inversiones.

"El Partido Popular es no, no y no" y "cero hechos", frente al modelo del PNV, que aporta "verdad, esfuerzo, coherencia, buenos equipos y compromiso" con Vitoria y Álava, ha recalcado.

También Ortuzar ha arremetido contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), y su partido.

"Ya han demostrado lo útiles que pueden ser para los recortes, para laminar los derechos laborales, para la bronca, para gastarse un potosí en una bandera dedicada a la Guardia Civil, para tortillas imposibles, para crear gentes de primera y de segunda, y para pagar alquileres desorbitados con dinero público", ha detallado.

Ortuzar ha comentado que hoy Rajoy ha vuelto a Vitoria "en su calidad de paracaidista mayor del reino" y ha criticado que en esta campaña, entre mitin y mitin, ha mandado a las Cortes 49 proyectos de ley de golpe para ser aprobados con el rodillo de su mayoría absoluta "casi en el minuto 90 del partido" y sin admitir una sola enmienda.

"¡Viva la democracia! Así la entienden éstos. "M" de Maroto, "M" de Mariano y "M" de marrón, del gran marrón que van a dejar ambos cuando salgan de sus cargos", ha señalado.

También se ha referido a EH Bildu, que se reivindica como voto de castigo al PP, pero ha advertido de que supondría "pasar de la radicalidad de derechas a la de izquierdas".

"¿Cambio para ir de Guatemala a Guatepeor? ¿Cambio para pasar del PP al PaP? (en referencia al sistema "puerta a puerta" de recogida de basuras que a su juicio EH Bildu quiere extender de Gipuzkoa a Álava). "Pues no", ha zanjado.

En el mismo sentido, el aspirante a presidir la Diputación alavesa, Ramiro González, ha advertido de que tanto el PP como la izquierda abertzale "son los del no" y son "un riesgo para Álava", porque este territorio "no quiere radicalismos".

Urtaran ha indicado, por su parte, que la próxima legislatura "se prevé muy atomizada, con muchas fuerzas, que el acuerdo será necesario" y que él será "el alcalde de los acuerdos y de los pactos".

Ha dicho que el resto de formaciones políticas ya han adelantado que no quieren acuerdos "ni con la radicalidad de Bildu ni con la del PP" y por eso ha pedido el apoyo para el PNV por su "rigor y sentido común".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha