Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu y Barkos comparten alianza en favor de la bilateralidad con el Estado

Urkullu y Barkos comparten alianza en favor de la bilateralidad con el Estado

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han firmado hoy un protocolo de colaboración en distintas materias en el que se plasma la “alianza” entre ambos gobiernos en favor de su “singularidad” y de la relación de bilateralidad con el Estado.

La firma de este protocolo se ha llevado a cabo en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria y tras la rúbrica ambos mandatarios han comparecido ante los medios de comunicación.

Han subrayado que comparten la misma inquietud ante la “estrategia centralizadora” del Gobierno central y se han mostrado dispuestos a “seguir caminando juntos” para “afianzar y avanzar” en el autogobierno.

Los dos dirigentes también han reaccionado a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha expresado hoy el compromiso del PP de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi en una eventual reforma de la Carta Magna.

Tanto para Urkullu como para Barkos este planteamiento es “un clásico” en los inicios de las campañas electorales. La presidenta navarra ha señalado que provoca “sorpresa” y “apena” que UPN “busque que se rompa la seguridad” que la Constitución otorga a los navarros “para decidir su futuro”.

Por su parte, el lehendakari ha dejado claro que las instituciones vascas siempre respetarán lo que los ciudadanos de la comunidad vecina decidan.

El protocolo suscrito hoy pretende “afianzar y extender” las bases de la colaboración entre dos autonomías que tienen la convicción de que trabajando unidas pueden mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La cooperación se extiende a 18 ámbitos, entre los que destacan el dedicado a consolidar la paz y la convivencia desde el encuentro social y el destinado a defender el autogobierno ente los recursos del Estado contra normativa autonómica.

Urkullu ha defendido que, ante el “ataque” contra las competencias de Navarra y Euskadi y ante el “cuestionamiento” del Concierto y del Convenio Económico, las dos comunidades comparten una “alianza” en defensa de su “singularidad” y en favor de mantener relaciones de bilateralidad con un Estado que reconozca que es “plurinacional”.

Por su parte, Barkos ha destacado la normalización de las relaciones entre las dos autonomías y ha subrayado que no se trata de un “frente” sino de un “acuerdo de trabajo” para poner fin “a una etapa excesivamente larga y poco razonable” de falta de comunicación entre las dos comunidades.

Asimismo, ha defendido el trabajo común tras una legislatura en que la normativa básica ha sido el “ariete” del Gobierno central para recurrir competencias autonómicas.

El protocolo también recoge la voluntad de regularizar la difusión de EiTB en Navarra, para cuyo logro comisiones técnicas de las dos autonomías ya están trabajando.

El acuerdo firmado hoy también contempla colaboración en materia de desarrollo económico, competitividad y empleo, protección social, educación, cultura, juventud y euskera.

Etiquetas
stats