Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu Convoca Consejo de Gobierno extraordinario este jueves para, previsiblemente, retirar las cuentas públicas

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se plantea aplazar el debate sobre los presupuestos de 2013 hasta que la UE decida si relaja el objetivo de déficit para el Estado español y presentar, entonces, un nuevo proyecto con, “quizá, mayor disponibilidad de recursos”.

Urkullu ha convocado para el jueves un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de adoptar una decisión final sobre el presupuesto, que, en principio, tenía que debatirse el viernes en el Parlamento Vasco, y que, previsiblemente, se retirará.

“En el día de hoy y en el día de ayer, estamos encontrando nuevos datos que nos hacen pensar que, quizá merezca la pena diseñar un proyecto de Presupuestos en base a esos nuevos datos y no a hipótesis, y que, quizá, lo tengamos que hacer en las próximas semanas”, ha dicho el lehendakari tras su reunión con Van Rompuy. “Esto es lo que quiero valorar mañana con el Consejo de Gobierno con urgencia”, ha agregado.

Durante su visita a Bruselas, Urkullu se ha reunido también con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y le ha visto “receptivo” a la idea de dar más tiempo a España para reducir el déficit. El Ejecutivo comunitario decidirá, como muy tarde, el 29 de mayo.

PRÓRROGA

Urkullu ha resaltado que el País Vasco ya funciona, desde principios de año, con presupuestos prorrogados y ha dicho que no ve problema en esperar unas semanas más a que la UE decida, ya que una relajación del déficit permitiría “quizá mayor disponibilidad de recursos”.

El lehendakari ha criticado la “falta de voluntad para el acuerdo” sobre el presupuesto del resto de fuerzas políticas vascas, y en particular de los socialistas vascos y del PP, a los que ha recordado que tuvieron “responsabilidad institucional hasta ayer mismo” y ni siquiera prepararon las directrices para los presupuestos.

El Gobierno vasco, ha recordado Urkullu, no ha traspasado “ninguna de las líneas rojas” planteadas por estas fuerzas políticas en materia de políticas sociales y les ha ofrecido un “acuerdo global” de legislatura. “Parece que, en estos momentos, ya lo único que queda es el objetivo del castigo al Partido Nacionalista Vasco”, ha denunciado el lehendakari.

“Y no es que el presupuesto sea para el PNV ni para el Gobierno vasco. El presupuesto es para el conjunto de la sociedad vasca y tiene que estar basado en un ejercicio de realismo absoluto, y esto es lo que pido a partidos que han tenido una responsabilidad institucional, como es el caso del partido socialista”, ha dicho.

DEFENSA DEL CONCIERTO ECONÓMICO

En su encuentro con Van Rompuy, que ha calificado de “muy positivo y muy productivo”, Urkullu ha defendido el Concierto Económico vasco como “modelo válido” reconocido por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

“Lo primero que me interesa, como máximo representante institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, es el conocimiento exacto y objetivo del sistema del concierto económico por parte de las instituciones europeas”, ha explicado el lehendakari.

También ha reclamado la participación del País Vasco en la toma de decisiones en la UE sobre cuestiones que le afecten, “de manera compartida con representantes institucionales del Estado español”. Según ha señalado, en su encuentro con Van Rompuy no ha abordado la posibilidad de una consulta sobre el futuro de Euskadi en 2015.

Etiquetas
stats