Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: El Cupo es un elemento esencial del pacto de convivencia con España

Urkullu: El Cupo es un elemento esencial del pacto de convivencia con España

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que el Concierto Económico y el Cupo vascos suponen “un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español”.

El lehendakari ha leído esta tarde una declaración institucional suscrita por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en defensa del modelo tributario vasco y de su carácter pactado y solidario.

La declaración institucional ha sido elaborada tras las opiniones que se han escuchado en las últimas semanas sobre la conveniencia de actualizar el Cupo que Euskadi paga al Estado por las competencias que no han sido transferidas y que éste asume.

El texto leído por el lehendakari -que ha comparecido arropado por los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y por el presidente de Eudel- explicita el carácter de pacto político bilateral que subyace del Concierto Económico.

Urkullu ha situado su origen en los derechos históricos del pueblo vasco tras la abolición foral de 1878 y ha dicho que “el Concierto basa su vigencia presente en la voluntad permanente de autogobierno y en la capacidad de auto organización de la sociedad vasca y de sus instituciones”.

Asimismo, ha recordado que los gobiernos vasco y español acordaron el carácter “indefinido” del Concierto Económico en 2002 y ha subrayado que “este pacto político bilateral está avalado por la Unión Europea”.

Las instituciones vascas recalcan en la declaración que tanto el Concierto Económico como el Cupo son “un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español” aunque han omitido cualquier advertencia sobre lo que podría ocurrir si se rompe.

Por otro lado, han hecho hincapié en que el Concierto Económico es “un sistema de riesgo unilateral”, ya que “Euskadi siempre debe aportar el Cupo establecido al Estado independientemente de la evolución de la recaudación”.

Por tanto, “los beneficios o perjuicios derivados de una buena o mala gestión tributaria y presupuestaria en Euskadi corresponden al conjunto de sus instituciones y repercutirán en exclusiva sobre la sociedad vasca”, afirma el texto.

En este sentido, el lehendakari ha destacado la gestión que hace Euskadi del Concierto Económico y ha recordado que “Euskadi ha abonado siempre el Cupo”.

Por otra parte, han reiterado que Euskadi es solidaria con el Estado porque “aporta por encima de lo que le corresponde” y ha explicado que la aportación vasca está fijada en el 6,24 % cuando la ratio de población es del 4,6 % y el de riqueza del 6,07 %.

Por todo ello, las instituciones vascas han hecho un llamamiento a la responsabilidad de partidos e instituciones “para que se preserve el consenso y el pacto en torno al modelo del Concierto Económico y del Cupo”.

“El debate sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas no debe buscar explicación a sus eventuales necesidades en el sistema de Concierto Económico puesto que la viabilidad del modelo de financiación del régimen común no depende del Cupo vasco”, ha recordado el lehendakari.

Por último, las instituciones vascas han manifestado su “máximo respeto” al Concierto Económico y el Cupo como instrumento de convivencia política y garantía de bienestar de la sociedad vasca.

Etiquetas
stats