Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que EH Bildu “no está cómoda” en la ponencia de autogobierno y que “tiene pie y medio” fuera

Urkullu cree que EH Bildu "no está cómoda" en la ponencia de autogobierno y que "tiene pie y medio" fuera

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que da la sensación de que EH Bildu “no está nada cómoda” tomando parte en la ponencia sobre autogobierno del Parlamento vasco y que tiene “pie y medio fuera”. Por ello, ha preguntado a la coalición soberanista “dónde está su voluntad para debatir con el resto de fuerzas políticas”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que es cierto que el programa electoral del PNV con el que fue elegido lehendakari recoge la celebración de una consulta popular en la actual legislatura, pero “existe una ponencia” en la Cámara de Vitoria, en referencia a la de autogobierno, cuyo calendario “no es mi responsabilidad”.

“Yo planteé diálogo, negociación, acuerdo y ratificación de ese acuerdo, y mi propósito es que esta sociedad vasca sea consultada, y preferiría que lo fuera este año, pero no está en mi mano. Además, parece que hay alguna fuerza política que no están nada cómoda en esa ponencia y que tiene pie y medio fuera. Lo han dicho ellos mismos -ha asegurado, en referencia a EH Bildu-. ¿Dónde está su voluntad para debatir con el resto de fuerzas políticas? ¿Dónde está el compromiso para realizar propuesta y aportaciones en la ponencia?”.

LEY DE CONSULTA DE EH BILDU

Además, ha asegurado que no ve recorrido alguno al proyecto de Ley de Consulta presentado por EH Bildu en el Parlamento vasco, aunque ha aplaudido que “la izquierda abertzale y EH Bildu, en general, se acerquen a los derechos históricos, tanto en el ámbito del Concierto Económico, como al admitir que el Estatuto de Autonomía ha sido beneficioso o que el autogobierno ha servido al bienestar social”.

Asimismo, ha indicado que, en el citado proyecto de ley de la coalición soberanista, “parece que está todo mezclado”. “Se plantea el derecho a decidir de cualquier nación, territorio o comunidad autónoma vinculado a los derechos históricos reconocidos en la Constitución. ¿Qué diferencia hay con lo que decimos nosotros cuando decimos que la consulta debe ser legal y pactada? Cuando hemos defendido eso, siempre hemos recibido críticas, y ahora se plantea esta propuesta de ley, en la que se habla de una consulta negociada con el Estado”, ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que “no es falta de voluntad” el hecho de que en Euskadi no se haya impulsado un proceso parecido al de Cataluña, sino que, según ha dicho, “soy muy consciente de la división de fuerzas políticas que existe y lo dividido que está el sentido de identidad” en Euskadi.

“Presenté un proyecto electoral para ser lehendakari de esta comunidad autónoma, y estoy siendo leal a ese proyecto. Estoy cumpliendo un programa electoral, y mis sueños u objetivos como nacionalista pueden ser unos, pero, sin desdeñarlos, siempre he planteado y defendido que deben basarse en el día a día, trabajando día a día, para atraer más voluntades en su favor. Ese es mi ejercicio”, ha destacado.

COMISIÓN MIXTA

Asimismo, el lehendakari se ha preguntado por qué no existe “una comisión mixta parecida” a la del Concierto Económico y del Cupo entre los gobiernos español y vasco, “para reconocer nuestra identidad jurídica como pueblo, materializar el sentido de nuestro autogobierno y gestionar las competencias” contempladas en el Estatuto de Gernika.

“De esa manera, ningún gobierno español ni ningún gobierno o Parlamento vasco podría cambiarlo por su cuenta. Todo eso, adaptándolo a una Europa que todavía está en construcción”, ha asegurado.

Etiquetas
stats