Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reclama que “España dé una respuesta satisfactoria a los hechos nacionales vasco y español”

Urkullu reclama que "España dé una respuesta satisfactoria a los hechos nacionales vasco y español"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que insistirá en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “España dé una respuesta satisfactoria a los hechos nacionales vasco y español”. Además, destaca que, como nacionalista, aspira a la soberanía plena, pero como presidente del Gobierno vasco a un nuevo estatus para Euskadi consensuado con partidos.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que en el Estado español existen “dos hechos nacionales”, como son el vasco y el catalán, y ante ello, “el Gobierno español, y el PSOE y el PP tienen que atender también que hay un problema en el modelo de Estado y que lo que fue la transición no ha resuelto este problema”.

En el caso vasco, ha destacado que la necesidad de llegar a “un gran acuerdo” en Euskadi y ha insistido en que, “ante los hechos nacionales”, desde el Ejecutivo central “se ha venido abordando una manera de hacer por el PSOE y el PP de leyes de bases que han pretendido difuminar la realidad nacional de dos hechos nacionales”.

“España como Estado tienen un problema de dar respuesta satisfactoria de dar respuesta satisfactoria a los hechos nacionales catalán y el vasco”, ha añadido.

Tras precisar que el federalismo no es el modelo que pretenden los vascos, ha subrayado que “es una base sobre la que poder discutir, siempre y cuando se manifiesta la diferencialidad de estos dos hechos nacionales” que contempla la propia Constitución.

Iñigo Urkullu, que ha defendido “un nuevo estatus político” para Euskadi, ha señalado que él no “nunca se ha situado en el final”, en referencia a la independencia.

“Si tuviera que hablar como nacionalista y como miembro del PNV, evidentemente, estaría hablando de un concepto de soberanía, la máxima que pueda tener en estos momentos en el siglo XXI. Si eso se corresponde con un concepto de independencia... Me pregunto si hoy en día hay alguien independiente cuando vivimos las consecuencias de la globalización, de la crisis financiera mundial”, ha indicado.

“SOBERANÍA PLENA”

No obstante, ha señalado que, como nacionalista, aspira a la soberanía plena, pero, como lehendakari que tiene que “responder a una vertebración de la sociedad, de la Comunidad Autónoma Vasca”, aspira a que, en los próximos años, se pueda construir “un acuerdo lo más amplio posible entre las diversas formaciones políticas”.

“Quiero ir hacia un nuevo estatus de autogobierno consensuado entre las diversas formaciones políticas”, ha indicado, para señalar que habrá que avanzar, “poco a poco”, para avanzar en la construcción de “una nación vasca en Europa” desde “la voluntad de acuerdo” porque los vascos son “más que la Comunidad Autónoma Vasca”.

Etiquetas
stats