Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice que Euskadi y Cataluña son “realidades diferenciadas” pero con “la misma aspiración de ser nación”

EUROPA PRESS

VITORIA —

En declaraciones realizadas en las campas de Foronda (Vitoria), donde este próximo domingo la formación jeltzale celebrará el Alderdi Eguna, Urkullu ha explicado que tanto él como el presidente catalán, Artur Mas, ratificaron, en la reunión que mantuvieron este viernes, que ambos son “demócratas y nacionalistas” y coincidieron en destacar “la realidad propia de Euskadi y Cataluña”.

“Somos conscientes de que la realidad en Euskadi es una y en Cataluña otra, pero tenemos la misma aspiración: ser nación y dar pasos para cada vez más Estado”, ha señalado.

Según ha indicado, ambos se “rebelan” ante “la práctica del PP y PSOE de suprimir las realidades nacionales”, por lo que Urkullu ha pedido “respeto” para la voluntad de vascos y catalanes de “tener la oportunidad de expresarse”.

En este sentido, ha adelantado que su intención es “buscar sinergias con Cataluña” y ha reivindicado la incorporación, al ordenamiento jurídico, del derecho a decidir de vascos y catalanes“. ”Siendo conscientes -ha insistido- de que no hay paralelismos, salvo en la aspiración, porque se parten de realidades diferenciadas“.

Etiquetas
stats