Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reclama una Euskadi “nación Europea, sin subordinaciones impuestas” y “en base a la libre decisión”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado este sábado por una Euskadi que “se mida con el resto de naciones como una más, sin subordinaciones impuestas”, con posibilidad de materialización de “cualquier proyecto político”, y “sin más ataduras que la libre decisión de la ciudadanía vasca”.

Sin embargo, el líder jeltzale ha advertido de “para poder vivir el mañana es necesario ganar el presente” y ha considerado prioritario, “sacar adelante” a Euskadi y “resistir” ante la “situación de emergencia nacional” derivada de la crisis.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en su intervención en el Alderdi Eguna (Día del partido) que se ha celebrado en Foronda (Álava) y en el que refirmado su creencia “en Euskadi” y en “la voluntad de las miles de personas que se identifican como vascas y que quieren ser dueñas de su propio destino”. “Creo en nuestra capacidad como pueblo, como nación”, ha insistido.

El líder del PNV, que ha iniciado su intervención entre los gritos de “lehendakari” de los congregados, ha defendido la necesidad de “una Euskadi pujante, que se mida con el resto de naciones como una más, una Euskadi, nación europea”.

Además, ha apostado por “hacer del pacto la fórmula de encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas” mediante la reedición de “un acuerdo para vivir plenamente su madurez política, sin subordinaciones impuestas, sin más ataduras que la libre decisión de la ciudadanía vasca”.

En este sentido, ha afirmado que “esta Euskadi, nación europea” se debe conseguir mediante un “acuerdo del siglo XXI, con reconocimiento en igualdad de condiciones, con posibilidad de materialización de cualquier proyecto político y en base a la voluntad democráticamente expresada a través de la libre decisión”.

Al respecto, ha afirmado que cree “en el derecho de los vascos a decidir su futuro” y ha defendido que “para poder vivir el mañana, es necesario ganar el presente”.

En un discurso plagado de alusiones a los problemas derivados a la actual crisis económica, Urkullu ha lamentado los datos de aumento de paro y ha subrayado que “ésta es la urgencia nacional que el Partido Nacionalista Vasco va a atender”.

No obstante, ha advertido de que el PNV “no va a dejar que nadie dé lecciones de justicia social” ni tampoco de “patriotismo”. “Cuando unos pegaban tiros, nosotros construíamos, piedra a piedra, las instituciones a las que ahora llegan. Al menos ya no las denigran como entonces”, ha indicado.

Urkullu ha denunciado las “extorsiones con el impuesto revolucionario”, para defender que no admiten lecciones “de quienes creen que Euskadi empezó ayer”. “Creen que Euskadi nació en el momento en que decidieron su reinserción política”, ha asegurado.

“Tendríamos mucho que echarles en cara pero no vamos a perder el tiempo con quien no escucha. Con quien se cree en posesión de la verdad absoluta. Si no entienden que han malgastado 35 años se lo vamos a volver a explicar”, ha indicado.

COMPROMISO ECONÓMICO

Tras expresar su confianza en la “capacidad de Euskadi como pueblo y nación” así como en su “afán por mejorar y crecer”, ha apelado también a la “solidaridad” de los vascos y ha prometido que “de la mano” del PNV, nadie quedará “al borde del camino”. “De nuestra mano, los más castigados encontrarán aquí siempre la mano protectora de la Administración”, ha garantizado.

El presidente del PNV ha apostado por “seguir construyendo el futuro” y ha expresado el “compromiso” de su formación “con Euskadi y para Euskadi” para “sumar fuerzas y pasar de la recesión al crecimiento, del paro al empleo, del desamparo al acompañamiento, y de la de la depresión a la esperanza”. “Éste es nuestro Programa, caminar juntos y ganar un nuevo futuro para Euskadi”, ha señalado.

Urkullu ha lamentado que, pese a que el País Vasco contaba con “unas finanzas públicas saneadas”, la “falta del rigor de las políticas públicas”, así como “el parón de la actividad económica” han “minado las reservas”. “Solo nuestra capacidad para reinventarnos, para abrir nuevos mercados internacionales, nos mantiene sin caer en el pozo de la depresión”, ha advertido.

“tiempo de emergencia”

El candidato a lehendakari ha definido el actual como “un tiempo de emergencia” que “exige dar respuesta a los problemas prioritarios, a las urgencias de la gente”. “Llevamos más de dos años de resistencia ante una crisis que ha desbordado todas las previsiones”, ha indicado.

Tras asegurar que Euskadi padece “en sus carnes” las consecuencias de la recesión, ha advertido de que “ésta es la urgencia nacional que el PNV va a atender hoy”.

Por otro lado, ha rememorado el primer Alderdi Eguna en el que participó con 16 años, en el que el PNV “emergía tras la dictadura y la represión, con la fuerza de la legitimidad histórica y la dignidad de la resistencia”. “Como presidente del Euzkadi Buru Batzar me siento orgulloso de la unidad que hemos cimentado; llevemos esa unidad al conjunto de la sociedad vasca”, ha indicado.

Asimismo, ha recordado que en 35 años de celebraciones, ha aludido a otro momento duro para Euskadi, el de las inundaciones, que obligó a posponer la celebración del Alderdi Eguna a octubre, y ha elogiado el papel de Xabier Arzalluz en este suceso, que “también reflejaba liderazgo y solidaridad”.

“La mayoría de quienes hoy tenemos el honor y la responsabilidad de representar a este Partido, aprendimos humana y políticamente de muchas personas, y crecimos y aprendimos también políticamente con Arzalluz”, ha destacado.

Finalmente, ha reclamado “el espíritu que nos movilizó el 83 para la reconstrucción de Euskadi”, ya que “vivimos tiempos de emergencia” en los que “necesitamos recuperar el tiempo perdido”.

“Tenemos elecciones a la vuelta de la esquina, no nos detengamos en pugnas estériles con nadie, es momento de compromisos, de decir la verdad y ser humildes”, ha subrayado antes de señalado que “el domingo 21, vamos a ganar, vamos a sacar Euskadi adelante. ëse es mi compromiso”.

En la celebración del Alderdi Eguna de este año han estado presentes el secretario general de CDC, Oriol Pujol, y el conseller de Agricultura, Jose María Pelegrí, perteneciente a UDC.

Etiquetas
stats