Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: Euskadi no se contagiará de la afición al bloqueo y las líneas rojas

Urkullu: Euskadi no se contagiará de la afición al bloqueo y las líneas rojas

EFE

Llodio (Álava) —

0

El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el día 25 “Euskadi tiene la oportunidad de marcar la diferencia” y se ha mostrado convencido de que el País Vasco “no se va a contagiar de la afición al veto, al bloqueo y a las líneas rojas”.

Iñigo Urkullu ha participado este mediodía en Llodio (Álava) en un acto electoral del PNV en el que también ha participado el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y la alcaldesa de la vecina localidad de Amurrio, Josune Irabien.

“Euskadi mira al futuro. España vuelve al pasado”, ha proclamado Urkullu, quien ha asegurado que el País Vasco “no va a sumir en el desgobierno de España” porque “necesita estabilidad, responsabilidad, solidez, solvencia, fortaleza y apertura”.

Ha defendido que su partido ofrece un gobierno con esas características y que votar al PNV es además “un voto al diálogo, al acuerdo y a la construcción de un país entre todos”.

El lehendakari ha contrapuesto la situación en Euskadi, donde hay un gobierno y se alcanzan “acuerdos entre diferentes”, con el panorama español, con el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos “sumidos en el desgobierno y repitiendo elecciones”.

Frente a la actitud de estos cuatro grandes partidos nacionales, a los que ha tildado de “repetidores”, y aquellos que “están entretenidos entre oasis y espejismos”, Urkullu ha prometido que su partido trabajará para impulsar la economía, crear empleo y “acercar Euskadi a Europa”.

El lehendakari ha advertido de que Euskadi no es un oasis y aún le queda “mucho camino por recorrer” porque la “meta” del PNV es “ambiciosa”: alcanzar el 125 % del PIB en relación con Europa y reducir el paro por debajo del 10 %, para lo cual apuesta por ayudar a las empresas y su internacionalización y por impulsar la formación profesional dual y las primeras oportunidades laborales para los jóvenes.

“Este reto no se consigue descansando en un oasis, se consigue trabajando duro”, ha sentenciado Urkullu.

El presidente del PNV por su parte se ha referido a “los satélites” que vienen a Euskadi a hacer campaña (en referencia a la visita estos días de diferentes líderes nacionales) para hablar “de España, del desgobierno y de las disputas que se traen entre manos desde hace meses”.

Ha criticado al candidato del PP, Alfonso Alonso, por afirmar que desea que los vascos “manden un mensaje claro a los españoles” el 25S y ha dicho: “Sólo piensen en su España”, como “si la voluntad de los vascos fuese solamente una pieza en un juego de estrategia, en su juego de tronos particular”.

Ortuzar ha advertido de que el PNV no va a “cambiar cromos” para hacer presidente a Mariano Rajoy porque no está “dispuesto al cambalache ni al mercadeo de votos”. “Ni antes, ni ahora, ni tampoco mañana”, ha agregado.

El dirigente nacionalista también se ha referido a los “modernos” y “descubridores de la pólvora” que a su juicio son los dirigentes de Podemos.

Ortuzar se ha preguntado por su “bagaje”, sus “logros” y los “frutos de sus políticas” y les ha afeado que mientras el PNV “mira al futuro” y ofrece compromisos concretos, la formación morada recurre a la “soflama populista”.

“¿Qué propone Podemos? 140 caracteres en las redes sociales y la conquista de cielo. Para ganar el cielo, hay que trabajar primero en la tierra”, ha espetado Ortuzar, quien ha advertido de que para tener un Gobierno Vasco “fuerte y serio” hay que votar PNV.

Etiquetas
stats