Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que Euskadi necesita “un gobierno sólido, fuerte y abierto a los acuerdos” la próxima legislatura

Urkullu cree que Euskadi necesita "un gobierno sólido, fuerte y abierto a los acuerdos" la próxima legislatura

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el aspirante jeltzale ha subrayado además que prometer que “se va a duplicar, triplicar o cuadruplicar la RGI”, como hacen algunas formaciones que “intentan seducir”, es “una barbaridad”.

Preguntado por su valoración de las encuestas conocidas en los últimos días y la posible necesidad de acuerdos entre diversas formaciones, Urkullu ha considerado que las mismas “hay que relativizarlas”, con independencia de que den al PNV “buenos o malos resultados”.

A su juicio, las encuestas sirven para analizar las tendencias, aunque son “un acicate y motivación para estos días de campaña aplicarnos más en la explicación de nuestras ideas”.

De este modo, el candidato jeltzale ha apostado por aguardar al desarrollo de la campaña, los resultados electorales, y analizar los programas de las otras formaciones para, “en función de su voluntad de diálogo, abrir una ronda con todas las formaciones”. “Esa es mi máxima, no poner el carro antes que los bueyes”, ha indicado.

En esta línea, ha remarcado que la prioridad pasa por la salida de la crisis y el “eje nuclear” por generar “más y mejor empleo”. Tras defender que el planteamiento del PNV transita por la “construcción social, vinculado a construcción nacional, o la construcción nacional vinculado a construcción social”, ha advertido de que en ese doble planteamiento es donde los jeltzales pueden encontrarse “con unas u otras formaciones”.

“El próximo gobierno debe ser sólido, fuerte y abierto a los acuerdos”, ha afirmado, para añadir que un gobierno puede perfectamente hacerse “en solitario en función de que abordemos planes y acuerdos estructurales y puntuales”.

“Esta legislatura pasada, sin un gobierno de coalición y con un gobierno en minoría, se ha dado estabilidad a Euskadi en base a su disposición al diálogo y hemos alcanzado acuerdos interinstitucionales en legislaturas municipales y forales. Acuerdos entre formaciones diversas. Ha sido un ejercicio de ejemplo de lo que es esa disposición al diálogo y al acuerdo”, ha expresado.

De este modo, ha reconocido que contempla, “en principio”, el diálogo con todas las opciones y la posibilidad de acuerdos en función de la “disposición de las otras formaciones políticas”.

“BLOQUEO” EN EL ESTADO

Asimismo, ha rechazado que la situación bloqueo en el Estado se pueda trasladar al País Vasco y ha abogado por “huir de este desaguisado en el que está España”.

“Vivimos en un contexto de incertidumbre en la política europea y quiero que los vascos analicen que estamos en un contexto de incertidumbre. Francia está como está, Alemania ha pasado elecciones regionales, tenemos el Brexit y todo esto afecta también a Euskadi. Tenemos una inestabilidad política e institucional en España que intento evitar de todas las maneras”, ha reconocido.

PARO

Respecto a cómo tiene previsto el PNV rebajar las cifras de desempleo, Urkullu ha valorado que desde marzo de 2013 se está dando un “descenso continuado” del paro, “paulatino, décima a décima”.

En esta línea, ha anunciado la intención del PNV de llevar a cabo una inversión de 8.5000 millones de euros para todo lo que pueda ser el empleo, así como dar “un mayor peso si cabe de la empresa en el PIB y buscar una mayor implicación de las empresas en innovación”.

Además, ha defendido que haya “más y mejor” empleo, y ha incidido en que, tras el “esfuerzo que han hecho las empresas por resistir ante la crisis”, ahora es “el momento de analizar las condiciones laborales desde un diálogo social con quienes quieran sentarse y avanzar” a la búsqueda de “más empleo y mejor en base a su calidad”.

“El gobierno y las administraciones públicas son coadyuvantes en la generación de empleo, pero quienes lo generan son las empresas... nosotros tenemos que facilitar programas, ayudas y la internacionalización de nuestras empresas”, ha defendido.

“GRATIS TOTAL”

Preguntado por sus críticas a aquellos partidos que ofrecen el “gratis total”, ha matizado que se refiere a aquellas formaciones que, “sin haber tenido responsabilidad de gobierno como ha podido tener el PNV, pueden hacer discursos que pueden parecer bonitos a los oídos e intentar seducir pero, sin embargo, no se dice de dónde quito”.

“Hablar de 45.000 funcionarios en la administración vasca en los próximos cuatro años no tiene base, es una barbaridad. Como tampoco tiene base decir que se va a duplicar, triplicar o cuadruplicar la RGI o hacerlo a costa de endeudamiento cuando eso supone endeudamiento”, ha asegurado, para añadir que “por eso digo gratis total no, o que aquello que tengamos que hacer no suponga una interpretación de que no va a costar esfuerzo y sacrificio”.

AUTOGOBIERNO

Por último, y en referencia al autogobierno, ha destacado que en la pasada legislatura ha habido una ponencia de autogobierno donde todas las formaciones han compartido espacio y ámbito de reflexión, por lo que “han podido presentar sus propuestas”.

“También conocemos que habrá otro parlamento con otra representación, con una nueva formación con presencia fuerte en las Cortes del Estado y que no rechaza un ámbito como el que los vascos puedan decidir su futuro dentro del cumplimiento de la legalidad”, ha afirmado en referencia a Podemos.

De este modo, ha indicado que tiene “ilusión” por que en la próxima legislatura vasca y española se dé una “oportunidad” a que si hay una propuesta de reforma del Estatuto o un nueva Estatuto, ésta “pueda tener una conclusión satisfactoria”.

En esta línea, ha valorado que la aspiración del PNV es la de celebrar dos consultas. “En esa vinculación entre legalidad y democracia, planteamos que las leyes no impidan una expresión de los vascos. Lo que planteamos primero es el acuerdo interno en sede parlamentaria entre las formaciones y que ese acuerdo tenga una consulta. ¿Por qué no va a poder ser en la próxima legislatura en un momento en que es evidente hay una crisis de modelo de Estado y los grandes partidos saben que lo tienen que abordar?”, ha preguntado.

Asimismo, ha apostillado que PNV y Podemos podrían alcanzar acuerdos en esta materia, ya que la disposición jeltzale pasa por el diálogo. “¿Por qué no vamos a alcanzar un acuerdo? ¿Por qué no voy a entender que también podemos entendernos en una reforma del Estatuto o en una reforma del autogobierno que tenga como objetivo más bienestar desde el acuerdo entre diferentes?”, ha cuestionado.

Etiquetas
stats