Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: Euskadi debe tener relación con el Gobierno pese a las circunstancias

Urkullu: Euskadi debe tener relación con el Gobierno pese a las circunstancias

EFE

Ottawa (Canadá) —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su Gobierno tiene la “responsabilidad” de mantener relaciones con todas las instituciones, también con el Ejecutivo central, “pese a las circunstancias” porque debe primar la defensa de los intereses de los vascos.

Urkullu concluye hoy su viaje oficial a las ciudades canadienses de Montreal, Quebec y Ottawa, una visita de carácter institucional, económico y político marcada por los acontecimientos ocurridos en los últimos días en Cataluña.

En la rueda de prensa para hacer balance de este viaje, el lehendakari ha desligado la gestión de la crisis catalana por parte del Gobierno central con la relación entre ambos ejecutivos porque su gabinete, ha dicho, debe “defender el bienestar” de los vascos ante el Gobierno de España “sin que importe quien esté”, ya sea de un partido o de otro.

Ha explicado que su Ejecutivo está centrado en ese “ejercicio de responsabilidad” y que, “pese a las circunstancias” en Cataluña, debe mantener su relación con el de Mariano Rajoy, para por ejemplo renovar la Ley del Cupo y modificar la del Concierto Económico. Precisamente hoy el Consejo de Diputados ha acordado remitir a las Cortes Generales estas dos normas.

Urkullu ha apuntado además que si las elecciones catalanas de diciembre las hubiera convocado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y no el Gobierno, hoy habría “un escenario diferente” y no el “despropósito absoluto” actual. “Qué lástima”, ha afirmado.

Etiquetas
stats