Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu llama al Gobierno del PP a superar “la excepcionalidad” en la política penitenciaria y acabar con el alejamiento

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado llamamiento al Gobierno del PP a superar “la excepcionalidad” en la política penitenciaria y acabar, “muy especialmente”, con el alejamiento de los presos. Además, ha emplazado a todos los partidos a dar “ejemplo” de diálogo en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco.

Urkullu ha dedicado a 'La convivencia y los derechos humanos' una parte de su intervención en el Debate de Política General que celebra este jueves el Parlamento Vasco.

El lehendakari ha destacado su compromiso con el impulso de “una política penitenciaria fundamentada en los principios legales de individuación, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción”.

En este contexto, ha planteado que se “profundice en la corriente europea de justicia restaurativa”, y ha llamado a “superar la excepcionalidad en la política penitenciaria y, muy especialmente, poner fin a la política de alejamiento de las personas presas”. “El alejamiento sólo tiene dos efectos, ambos negativos: el sufrimiento que genera a las familias y la distorsión en la vida social, política e institucional de Euskadi”, ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha recordado que este mismo año ha actualizado el informe presentado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para abordar, “dentro de las posibilidades legales, la política penitenciaria y la reinserción de un modo acorde a la nueva realidad social”.

En esta línea, ha apuntado que la propuesta desarrolla el Proyecto Hitzeman y el Programa Zuzen Bidean promovidas por el Ejecutivo vasco con el objetivo de “promover las vías legales e individualizadas para la reinserción, aportando propuestas concretas para la normalización de la política penal y penitenciaria”.

LECTURA CRÍTICA DEL PASADO DE LOS PRESOS

Urkullu ha destacado la decisión del colectivo de presos de ETA, EPPK, anunciada en el pasado mes de julio, de “aceptar las vías legales e individuales, lo que abre un nuevo campo de posibilidades, también para una lectura crítica del pasado y la asunción de responsabilidades”.

El presidente del Gobierno vasco ha indicadi que Euskadi “acaba de salir, después de décadas, de un periodo negro y traumático de violencia y terrorismo”. Además, ha recordado que “hay importantes heridas de sufrimiento e injusticia todavía por sanar”. “Somos la generación que está conociendo la paz y nos corresponde asentar la convivencia futura”, ha apuntado.

Asimismo, ha recordado la declaración de autocrítica en materia de víctimas realizada en nombre del Gobierno vasco o los actos de reconocimiento a los damnificados del terrorismo, de abusos policiales y del franquismo organizadas por su Ejecutivo vasco, que “han contado, por primera vez, con la participación de todos los grupos parlamentarios”.

También ha subrayado la puesta en marcha del Instituto Gogora, de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, iniciativa compartida por todos los grupos parlamentarios. “Es resultado de una colaboración plural que debe agradecerse y reconocerse”, ha añadido.

DESARME

Entre otros hitos, ha recordado “la relevancia” del hecho de que el pasado 8 de abril se produjera “el desarme legal, definitivo y sin contrapartidas de ETA”. En su opinión, “el desarme ha constituido un avance importante, indispensable, en el proceso que debe conducir a la disolución y desaparición” de la banda.

El lehendakari ha “reconocido la colaboración del Gobierno francés para favorecer el desarme y también la actitud facilitadora del Gobierno español”.

Iñigo Urkullu ha resaltado que “reparar a las víctimas es un compromiso que procede del derecho internacional de los derechos humanos”, y cree que su “memoria y honor no deben quedar relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado”. “Nuestro Programa compromete que todas las víctimas reciban el reconocimiento y la reparación que merecen”, ha asegurado.

En esta línea, ha recordado que el 26 de junio se presentó el informe “Saliendo del olvido”, un balance del trabajo realizado por la Comisión de Valoración del Decreto 107/2012 de reconocimiento y reparación de víctimas de abusos policiales entre 1960 y 1978, que ha permitido “reconocer y reparar a 174 víctimas”.

A su entender, la gestión de este Decreto, aprobado en 2012, constituye “la mejor prueba de la legalidad y viabilidad de la nueva Ley para el periodo 1978 a 1999, aprobada en este Parlamento en julio del año pasado”.

También ha remarcado que su Gobierno sigue trabajando para que el Gobierno de Mariano Rajoy retire su recurso ante el Tribunal Constitucional a la denominada Ley de Víctimas Policiales, “y acepte buscar un acuerdo para la reparación de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos que hasta el momento no han obtenido reconocimiento legal”.

PLAN DE CONVIVENCIA

Urkullu ha señalado que comparte “una mirada esperanzada en relación a la solidaridad con las víctimas del terrorismo, y con ella, su Gobierno ”afronta el nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos“. ”Tenemos claro que este es un Plan del Gobierno que compromete al Gobierno. No es necesario que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo al cien por cien. Ahora bien, planteo la invitación a compartir su objetivo central, que es el encuentro social“, ha añadido.

Por ello, ha emplazado a compartir sus “siete retos estratégicos: fin ordenado de la violencia y el terrorismo; mapa de la verdad para clarificar la realidad y el impacto que tuvieron el terrorismo y la violencia; políticas públicas de víctimas para que todas se sientan atendidas y reconocidas; el Instituto Gogora; normalizar y pacificar la política penal, penitenciaria y de reinserción en consonancia con los principios legales; proyecto de educación en derechos humanos, orientado al compromiso con la paz, la diversidad y la solidaridad; y la promoción de una cultura de convivencia, solidaridad, cooperación y derechos humanos, en línea con la Agenda 2030”.

“Todos los grupos parlamentarios podemos compartir estos retos y ejemplificar ante la ciudadanía el encuentro social para la convivencia”, ha indicado.

PONENCIA DE MEMORIA Y CONVIVENCIA

En su discurso, ha hecho un llamamiento a la colaboración de “todos” los partidos de la Cámara para trabajar en favor de la convivencia en el marco de la ponencia de Memoria y Convivencia.

El lehendakari ha planteado trasladar al FORO “la voluntad de diálogo y el espíritu de acuerdo” demostrados por los partidos vascos en el Instituto Gogora, destinado a trabajar en favor de la memoria y la convivencia en el que participan todas formaciones con representación en la Cámara vasca, incluido el PP.

“Todos los grupos parlamentarios podemos ejemplificar ante la ciudadanía el encuentro social para la convivencia que propugnamos”, ha afirmado, para considerar que el diálogo y el acuerdo es “la elección estratégica más importante en el ámbito de la convivencia”.

TERRORISMO INTERNACIONAL

Por otra parte, ha aludido a la amenaza del “terrorismo internacional de pretexto religioso”, y ha recordado que el Gobierno autonómico está reparando un plan específico para afrontar este problema.

El plan, ha indicado, se basará en la prevención de la radicalización violenta, la respuesta policial, la integración intercultural e interreligiosa y la contribución de Euskadi a los esfuerzos internacionales para hacer frente a esta amenaza.

Urkullu ha reafirmado su compromiso con la convivencia y, citando una declaración de Naciones Unidas, ha advertido contra aquellos que “en tiempos de inseguridad, convierten a las comunidades de apariencia diferente en chivos expiatorios”. “Debemos resistir frente al cinismo que divide y que nos presenta a nuestros vecinos como 'los otros. Hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos”, ha añadido.

Etiquetas
stats