eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu asegura que el Gobierno Vasco no permitirá homenajes a expresos de ETA

- PUBLICIDAD -
Urkullu asegura que el Gobierno Vasco no permitirá homenajes a expresos de ETA

Urkullu asegura que el Gobierno Vasco no permitirá homenajes a expresos de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro hoy que el Gobierno Vasco no va a permitir homenajes a expresos de ETA que salgan de la cárcel por la anulación de la 'doctrina Parot', aunque ha precisado que por el momento no se ha producido en Euskadi ningún acto de este tipo.

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido en el pleno de control del Parlamento Vasco de que la izquierda abertzale "pretende homenajear públicamente, enaltecer y recibir con honores a presos de ETA excarcelados", lo que supone un "insulto insoportable" para las víctimas.

Por ello, ha exigido al lehendakari que mantenga un "discurso claro y contundente" para que las víctimas de ETA "no se sientan solas y abandonadas", y le ha pedido que expliqué qué va a hacer el Gobierno Vasco para cumplir con las leyes de víctimas vasca y estatal e impedir "que se insulte" a las personas damnificadas por el terrorismo.

En su respuesta, Urkullu ha explicado que el Departamento vasco de Seguridad tiene "activados todos los dispositivos de investigación, prevención y de seguridad para evitar la comisión de todo delito que vulnere" las leyes de víctimas del terrorismo.

Así, ha insistido en que, si se comete en Euskadi cualquier hecho delictivo de esta naturaleza, la Ertzaintza "actuará en consecuencia y pondrá el tema en conocimiento de la Justicia".

No obstante, ha hecho hincapié en que hasta el momento "no ha habido homenajes" y ha dicho que la mejor prueba de ello es que Maneiro no ha llevado ninguna denuncia de este tipo ante los tribunales.

Urkullu ha criticado la actitud de Maneiro, al que ha acusado de "ponerse la venda antes que la herida", y ha denunciado que hay "responsables políticos empeñados en usar la violencia y el terrorismo como arma política arrojadiza".

"Para usted (Maneiro) la sociedad vasca en su conjunto es sospechosa y le exige un plus de beligerancia y de defensa de los derechos humanos y de la democracia, cuando la sociedad vasca ha dado muestra de una madurez que está muy por encima de la que demuestran determinados responsables políticos", ha defendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha