Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu responde a López que el PNV “no renuncia a sus principios” pero actuará “pisando suelo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, se ha pronunciado de esta manera después de que el domingo el lehendakari, Patxi López, le reclamara que “debe aclarar si defiende el autogobierno o la independencia” antes de las elecciones.

El dirigente del PNV ha asegurado que nunca ha renunciado a sus principios, aunque “otra cosa” es que sea consciente de la realidad en la que se trabaja. De este modo, ha señalado que ahora, para la formación jeltzale, la “urgencia” es la crisis económica “sin renunciar a trabajar por un estatus que suponga mayor autogobierno para Euskadi”.

Según ha explicado, su partido se propone “alcanzar cada vez más cuota de autogobierno” y tener “menos dependencia” del Estado, pero “todo mediante la vía del acuerdo”. De esta forma, según ha dicho,

“pretende alcanzar consensos antes de llevar una iniciativa de nuevo estatus al ámbito institucional”. Si su propuesta consigue un acuerdo en el Parlamento vasco, “entonces, se hará un refrendo en la sociedad”.

Urkullu ha reclamado “respeto” para el denominado Plan Ibarretxe, aprobado por la Cámara vasca en 2004, y ha adelantado que en esa adecuación que pretende del estatus jurídicopolítico de Euskadi “rescatará cuestiones que están recogidas” el Proyecto de Nuevo Estatus Político así como en el de Ardanza, confeccionado en 1998.

“No hay que estigmatizar el Plan Ibarretxe”, ha advertido Urkullu que, sin embargo, ha puntualizado de que “el PNV hará todo pisando suelo”.

Etiquetas
stats