eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu cree que la incorporación de Navarra "refuerza el eslabón clave" de la Eurorregión en el Arco Atlántico

El lehendakari traslada su apoyo a Europa y pone en valor la Eurorregión como "agente de construcción" de la UE

- PUBLICIDAD -
Urkullu cree que la incorporación de Navarra "refuerza el eslabón clave" de la Eurorregión en el Arco Atlántico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que la incorporación de Navarra a la Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra, que se ha oficializado este lunes en Burdeos (Francia), "refuerza el eslabón clave" que representa este organismo en el Arco Atlántico.

Urkullu ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, tras la asamblea de la Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra en la sede del consejo regional de Nueva Aquitania en Burdeos, a cuyo término han firmado los nuevos estatutos y el convenio de este organismo transfronterizo.

El presidente del Gobierno vasco ha viajado a la ciudad francesa acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; de la de Educación, Cristina Uriarte, del de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo; de la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, María Ángeles Elorza; y del director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.

Al evento también ha acudido una delegación de EH Bildu compuesta por la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz, la parlamentaria vasca Maddalen Iriarte y el europarlamentario Josu Juaristi.

Urkullu ha recordado que, desde el pasado año, la Eurorregión vive "cambios importantes", con la ampliación de la región francesa de Aquitania, ahora Nueva Aquitania, y la incorporación de Navarra como miembro de pleno derecho, oficializada este lunes.

El lehendakari ha señalado que el Plan Estratégico 2020 de la Eurorregión Aquitania/Euskadi/Navarra mantiene sus "ejes prioritarios y directrices que ahora se refuerzan con las nuevas aportaciones que llegan con la incorporación de Navarra".

A su juicio, se ha afianzado "de una forma considerable" la Eurorregión. Iñigo Urkullu ha aprovechado para lanzar un mensaje de apoyo a Europa, "sí a Europa", frente a "voces que presentan un mensaje político por el no a Europa, por el proteccionismo y la vuelta a las fronteras". "La Eurorregión se refuerza como agente de construcción europea, fortalece la cooperación transfronteriza", ha sostenido, para añadir, a continuación, que "hacemos más Europa, porque creemos en Europa".

ACTUACIONES

En cuanto a las actuaciones de esta Eurorregión, ha indicado que se convocan ayudas para proyectos de ámbito cultural, lingüístico, universidad y deportes dotadas con 400.000 euros, se mantiene la colaboración del Eurocampus y la Red de Universidades AEN, favoreciendo la movilidad de estudiantes con la segunda edición de las becas Erasmus Eurorregional.

En Cultura y Política Lingüística se seguirá apoyando Aquitaine.eus y colaborando con las emisoras de radio France Bleu y Euskadi Irratia. Además, ha destacado el proyecto Irakaslegaiak AEN, que concederá becas por valor de 660.000 euros a estudiantes de Magisterio de las universidades públicas de la Eurorregión para que puedan ejercer la docencia en euskara y occitano en las escuelas públicas del sistema educativo francés.

Por otro lado, se incrementan las ayudas en innovación hasta un total de 300.000 euros y se renueva la colaboración entre las Cámaras de comercio de Baiona-Iparralde y Gipuzkoa, así como la de Ikaslan con la Chambre de Métiers en torno a la Formación Profesional. "En el ámbito del empleo se elaborará un diagnóstico del empleo transfronterizo y se creará un portal de información", ha avanzado.

Asimismo, se contempla como "prioridad" vertebrar las comunicaciones de la Eurorregión e implantar la Alta Velocidad Ferroviaria en todo el Corredor Atlántico.

Por otro lado, Iñigo Urkullu ha subrayado lo que la 'Y' vasca y su conexión con Francia va a suponer para la conexión de viajeros y mercancías, pero también "para el desarrollo económico, social y medioambiental" de la Eurorregión.

"REENCUENTRO"

Uxue Barkos, por su parte, ha destacado el "reencuentro" de Navarra con la Eurrorregión y, tras lamentar que hace 25 años la comunidad foral "no supo estar a la altura del reto europeo", ha subrayado que "hoy vuelve a sumar su esfuerzo al de Euskadi y Nueva Aquitania en su compromiso por un futuro mejor con los que debían haber sido sus socios desde hace 25 años".

Además, se ha mostrado convencida de que la incorporación de Navarra a la Eurorregión va a permitir "avanzar en el modelo de altas prestaciones" de la Alta Velocidad ferroviaria, "una de las armas fundamentales para el desarrollo futuro".

Finalmente, Rousset ha puesto en valor la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Francia y España y su importancia desde el punto de vista económico y medioambiental, en un eje por el que transitan nueve mil camiones diarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha