eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu llama "unir fuerzas y votos" en el PNV y advierte de que las encuestas pueden llevar a la "desmovilización"

Lamenta que "los partidos españoles" utilizaran el fin de semana las elecciones vascas "como unas primarias en España

- PUBLICIDAD -

El lehendakari y candidato la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a "unir fuerzas y votos" el próximo domingo en el PNV y ha advertido de que las encuestas pueden llevar a la "desmovilización". Además, ha lamentado que "los partidos españoles" utilizaran el pasado fin de semana las elecciones vascas "como unas primarias en España", y no hicieran "una sola propuesta" de futuro para Euskadi.

En un mitin ofrecido en Basauri, Urkullu ha subrayado "la buena tendencia" del PNV en las encuestas, y ha emplazado a guardar "toda la prudencia". "Son un acicate para seguir movilizándonos, seguir remando juntos, seguir con nuestra campaña de las ideas con más ilusión y más fuerza, porque este país necesita una mayoría sólida para gobernar con garantías", ha añadido.

A su juicio, es necesario "un liderazgo claro para afrontar los retos de toda una época, empleo, convivencia y autogobierno". "Pedimos la confianza y el voto para una Euskadi que mira al futuro".

En este sentido, ha instado a votar a "un Gobierno fuerte del PNV para terminar de salir de la crisis, consolidar el crecimiento y las políticas sociales, y crear más y mejor empleo", para lograr "la normalización de la convivencia política y social, para profundizar en el respeto a los derechos humanos, y para sacar adelante un modelo de autogobierno basado en el máximo consenso y en un nuevo pacto con el Estado de igual a igual, que respete y reconozca Euskadi".

"No os fijéis ni os fiéis de las encuestas", ha reiterado, para instar a "mirar adelante" porque quedan cinco días y hay que "mantener el rumbo firme". "Hacen falta votos y una mayoría clara, movilización y concentración de esfuerzos, unir fuerzas y votos en torno al PNV, y la mejor encuesta es este domingo", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que "lo que cuentan son los votos" y que hace falta compartir "confianza", además de "proyectos concretos y viables que ayuden a avanzar".

El lehendakari ha citado doce compromisos para la regeneración urbana y medioambiental de Euskadi, desde el encauzamiento del Ibaizabal a su paso por Galdakao, hasta la regeneración de Txomin Enea y el encauzamiento del Urumea en Martutene, pasando por el encauzamiento del Zadorra y el cierre del anillo verde sur de Vitoria,

Según ha precisado, se trata de "proyectos concretos, territorio a territorio, inversiones para crecer y generar empleo, para modernizar el país y conseguir el gran reto de bajar el paro por debajo del 10%". "Cada voto importa, cada voto al PNV construye una Euskadi mejor", ha manifestado.

FIN DE SEMANA DE VISITAS

Iñigo Urkullu ha dicho que "menudo fin de semana nos han dado las visitas" de representantes de "los cuatro partidos españoles que utilizan las elecciones vascas como sus primarias en España". "Es una falta de respeto a la sociedad vasca. Vienen a seguir criticándose entre ellos y ni una propuesta ni un compromiso ni una idea para el futuro de Euskadi", ha destacado.

En esta línea, ha señalado que la Comunidad Autónoma Vasca "no puede ser una pieza más de sus intereses políticos en España". "Este domingo, Euskadi se juega seguir siendo Euskadi. Tenemos que construir Euskadi entre nosotros y nos tenemos que sacar las castañas del fuego, sin esperar a nadie, como siempre hemos hecho", ha recordado.

El lehendakari ha afirmado que, "con el respaldo de la sociedad vasca", irán a Madrid "a defender el autogobierno, a ampliarlo y mejorarlo, a conseguir que se respete y reconozca a Euskadi".

Tras recordar que los cuatro últimos años han sido "duros y difíciles", ha apuntado que ahora se va "por el buen camino", gracias "a un esfuerzo colectivo". "Ahora está en juego seguir siendo lo que somos, mantener la estabilidad, mantener el acuerdo político y mantener el modelo vasco", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que "Euskadi se juega seguir creciendo en la buena dirección" porque vive "un momento crucial para el futuro económico, político y social".

Por eso, ha pedido "la confianza y el apoyo a la sociedad vasca, el apoyo a las familias que tienen hijos pequeños y están preocupadas con la Educación, a las parejas que han comprado piso y les cuesta pagar el crédito, a profesionales, comerciantes y autónomos, a las parejas que quieren construir una familia y tener hijos", ha dicho.

Urkullu ha señalado que no se puede poner en riesgo lo que hoy tienen los vascos. "Quiero construir el futuro de Euskadi contigo, con cada persona, sin dejar a nadie atrás. Cada persona es importante, cada voto cuenta, cada voto servirá para tener un Gobierno estable, fuerte y abierto", ha concluido.

LA EXPERIENCIA, "LA MEJOR GARANTÍA"

Por su parte, la presidenta del EBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha apuntado a la experiencia de todos los candidatos jeltzales "como la mejor garantía para la defensa del bienestar de Euskadi". "Tenemos centrada nuestra preocupación en el empleo, en impulsar la actividad económica para que el paro se reduzca por debajo del 10%, para que 20.000 jóvenes tengan su primera oportunidad de experiencia laboral en Euskadi", ha manifestado.

De esta forma, ha subrayado que su partido quiere "que la economía real crezca, y eso solo es posible si la industria vuelve a tirar del carro de los servicios, del comercio".

"Nos proponemos que la industria vasca suponga una cuarta parte de nuestro Producto Interior Bruto; industria con formación, con innovación, con internacionalización para competir con los países del norte y seguir manteniendo el Estado de Bienestar", ha dicho.

La dirigente jeltzale ha asegurado que el PNV "representa los mejores valores para avanzar y mirar al futuro, con la gestión y el rigor de su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, como el mejor exponente posible".

"Ésta es nuestra casa, es el país que queremos y amamos, el que estamos comprometidos a construir entre todos. Demostrémoselo el próximo domingo en las urnas, llenemos las urnas de votos de PNV que digan que, para nosotros, lo primero es Euskadi", ha indicado.

En este sentido, ha instado a mandar "un mensaje nítido y contundente de que Euskadi va a mirar al futuro y no va a mirar a Madrid". "Euskadi va a decir 'no' a la parálisis y a los monólogos, y 'sí' a la responsabilidad, al diálogo, a los acuerdos y al buen gobierno", ha afirmado.

Finalmente, el alcalde de Basauri y candidato jeltzale en la lista vizcaína ha señalado que su formación "se centra en las personas, en el bienestar y en el futuro de la ciudadanía, y ese futuro comienza desde todas y cada una de las instituciones vascas, con la mirada siempre puesta aquí, sin mirar de reojo a Madrid y sus sillones".

"El PNV no mira de reojo para otro lado, se centra en construir una Euskadi cada vez mejor, en la que en sus pueblos y ciudades, desde Bilbao hasta Zeberio, pasando por Basauri, se ayude a crear oportunidades de empleo y futuro a los jóvenes, se garantice el bienestar de sus mayores, se apoye a quienes no pasan por su mejor momento y se invierta para que no perdamos el tren del progreso", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha