Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu (PNV) cree que hay que conseguir “un gran acuerdo” para “hacer realidad” una nación vasca en Europa

Urkullu (PNV) cree que hay que conseguir "un gran acuerdo" para "hacer realidad" una nación vasca en Europa

EUROPA PRESS

VITORIA —

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que Euskadi afronta “un nuevo tiempo” en el que ha apostado por conseguir “un gran acuerdo” para dar “un nuevo salto adelante, para dejar atrás la violencia para siempre, para poder decidir en paz y libertad un nuevo futuro” y para “hacer realidad” una nación vasca en Europa.

Urkullu ha participado en Vitoria en un acto con todos los candidatos al Parlamento vasco para las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, entre los que se encontraban los presidentes territoriales Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre.

El presidente del EBB ha reconocido las “dificultades” de la situación actual y ha asegurado que su formación no la va a “ocultar” porque “la sociedad vasca pide verdad”. “Vamos a decir la verdad. Nos pide cercanía y atención a sus necesidades, y vamos a ofrecer respuestas”, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado “la experiencia y trayectoria” de la formación jeltzale, para afirmar que es lo que les “empuja hacia adelante”, ya que el PNV tiene “determinación para avanzar, para hacer avanzar Euskadi”. “El Partido Nacionalista Vasco va a hablar menos y va a hacer más”, ha indicado.

Urkullu ha manifestado que la candidatura jeltzale es “joven y comprometida con los jóvenes”, y ha avanzado que el primer compromiso del PNV será la puesta en marcha de un Plan de empleo juvenil que ha considerado “urgente”.

“Vamos a poner todos los medios en la formación para el empleo, en activar los contratos en prácticas y los contratos de formación, fomentar el autoempleo, ofrecer becas de internacionalización y dinamizar Lanbide. Todo al servicio de la juventud”, ha explicado.

Al respecto, ha asegurado que apuestan por “favorecer el empleo y el emprendimiento juvenil, promover el talento y la iniciativa”, ya que “los jóvenes preparados nos piden una primera oportunidad en Euskadi, nos piden una primera oportunidad de trabajo”.

Por ello, ha anunciado que van a comprometer iniciativas para llegar a 20.000 jóvenes con el objetivo de “ofrecerles una respuesta, una primera oportunidad para acceder a un empleo”. “Queremos que la juventud formada en Euskadi tenga una oportunidad de trabajo en Euskadi”, ha reiterado, antes de subrayar que éste “es el 'compromiso Euskadi' del PNV”.

“UN NUEVO TIEMPO”

El candidato a lehendakari del PNV ha afirmado que “Euskadi afronta un nuevo tiempo, el tiempo soñado de la paz y la convivencia, el tiempo de la recuperación económica y la vuelta a la senda del crecimiento y la creación de empleo”.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de conseguir “un gran acuerdo para que Euskadi dé un nuevo salto adelante, para dejar atrás la violencia para siempre, para poder decidir en Paz y libertad un nuevo futuro para nuestro país” y para “hacer realidad 'Euskadi, Nación Europea'”.

Por otro lado, ha hecho referencia a los candidatos del partido para subrayar que se trata de “personas comprometidas de forma personal con la honestidad” que asumen “con convicción” un compromiso “ético, completo, con el servicio público”.

“Nuestro compromiso es Euskadi, la defensa de los intereses de Euskadi y no es un compromiso en el aire, es un compromiso en la tierra, un compromiso escrito al que hemos dado nuestra palabra”, ha resaltado.

En este sentido, ha insistido en que el PNV tiene “un proyecto para este país, e ilusión por hacerlo realidad”, ya que cuentan con un programa “al detalle” para que “Euskadi avance”. “Lo vamos a cumplir para que, dentro de cuatro años, Euskadi sea más Euskadi”, ha afirmado.

El acto se ha cerrado con la celebración del cumpleaños de Iñigo Urkullu, y sus compañeros le han regalado una tarta con velas que él ha soplado para celebrar sus 51 años.

Etiquetas
stats