Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pedirá mañana a Rajoy renovar el Cupo y le hablará del fin de ETA

Urkullu pedirá mañana a Rajoy renovar el Cupo y le hablará del fin de ETA

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de renovar la Ley del Cupo y le hablará sobre la gestión del final del terrorismo.

Según han explicado hoy a Efe fuentes del Ejecutivo vasco, la situación económica en España y en Euskadi será uno de los temas que centrará el almuerzo de trabajo que ambos mandatarios celebrarán mañana en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Dentro de este capítulo económico, el lehendakari tiene previsto recordarle a Rajoy que está pendiente desde hace más de un año la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, que regula el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas y que está prorrogada desde el 31 de diciembre de 2011.

Además, durante el encuentro Urkullu planteará nuevas demandas para continuar con el desarrollo del autogobierno en Euskadi y hablará del nuevo estatus político que el PNV quiere poner en marcha en Euskadi en 2015.

El lehendakari formulará estas demandas menos de una semana después de que el Parlament catalán definiera a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano” y acordara iniciar un proceso para hacer efectivo el “derecho a decidir” o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

Precisamente uno de los motivos de desencuentro entre Cataluña y el Estado y que han alimentado las tesis soberanistas en esta comunidad autónoma, ha sido la negativa del Gobierno central a firmar un pacto fiscal que permitiera al Govern recaudar los impuestos, como hacen en Euskadi las Haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, gracias al Concierto Económico.

En el encuentro de mañana entre Urkullu y Rajoy también habrá tiempo para un tercer bloque temático: la paz y la convivencia. En este apartado, los presidentes de los gobiernos central y vasco hablarán de cómo gestionar el fin de ETA y analizarán la actual política penitenciaria.

La reunión entre ambos mandatarios tiene lugar en un clima de buena sintonía entre PNV y PP en Euskadi, ya que en las últimas semanas nacionalistas y populares han sellado pactos presupuestarios en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Bizkaia y negocian para la estabilidad en la Diputación de Álava.

Etiquetas
stats