eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu hablará con Rajoy de economía y pedirá la transferencia de prisiones

- PUBLICIDAD -
Urkullu hablará con Rajoy de economía y pedirá la transferencia de prisiones

Urkullu hablará con Rajoy de economía y pedirá la transferencia de prisiones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado hoy que en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 30 de enero, planteará sus objetivos respecto a "la reactivación económica" y reclamará la transferencia de la competencia de política penitenciaria.

En varias entrevistas que publican hoy los diarios vascos, Urkullu ha explicado que acudirá a esa cita para analizar cuestiones económicas y otros asuntos "pendientes entre ambos gobiernos, como transferencias o la propia negociación del Cupo".

Asimismo, el lehendakari tratará de hablar sobre "paz y convivencia" y le planteará su demanda de un nuevo estatus de autogobierno vasco.

Urkullu reclamará a Rajoy la transferencia "a la Comunidad Autónoma del País Vasco de la capacidad de gestión de las instituciones penitenciarias" ubicadas en Euskadi, "en orden a una política penitenciaria propia".

Asimismo, pedirá el traslado de los presos de ETA "a las prisiones más cercanas a su lugar de residencia".

Además, Urkullu ha afirmado que buscará el acuerdo con otros grupos del Parlamento vasco para acordar su proyecto presupuestario, para lo cual aceptará debatir sobre fiscalidad pero ha advertido de que si la negociación falla "no sería un drama" para él prorrogar las cuentas públicas.

Ha asegurado que el nuevo ejecutivo vasco tendrá que "resistir" y hacer "sacrificios" ante la bajada de ingresos por la crisis, "reducir" las inversiones en infraestructuras "y primar las necesidades de las personas" y el gasto social.

Ha expuesto que el anterior ejecutivo el PSE "multiplicó por diez la deuda" y ahora, el nuevo Gobierno Vasco debe tratar de cumplir el objetivo de déficit del 0,7 % de déficit, al tiempo que ha manifestado su compromiso de tratar de reducir esa deuda.

Según ha reconocido, a su llegada a la Lehendakaritza ha descubierto "compromisos adquiridos" por el anterior ejecutivo que van a condicionar la acción de la nueva Administración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha