Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu insiste en acordar con Rajoy una política penitenciaria diferente para ser “cumplimentada por los presos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene su propuesta de “consensuar” con el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, “una orientación diferente de la política penitenciaria para ser cumplimentada también por los presos”, que sea “ajustada a derecho y correspondiente con la realidad social”. En el marco de los contactos que ha tenido con Rajoy, Urkullu le entregó “un esquema de la situación de los presos”, pero no “un plan de excarcelación”, según han informado a Europa Press fuentes de Lehendakaritza.

Las mismas fuentes han manifestado que el lehendakari ha abordado “múltiples cuestiones” en las diferentes conversaciones y entrevistas que celebrado con el presidente del Gobierno español hasta el pasado 15 de julio, y entre ellas, ha planteado “el eje de actuación de paz y convivencia del Gobierno vasco”.

En este contexto, entregó al presidente del Ejecutivo del PP “un documento completo sobre paz y convivencia”, en el que se hablaba de “víctimas, memoria y convivencia; del pasado-presente-futuro y también de la flexibilización de política penitenciaria”.

En cuanto al tema concreto de los presos, el lehendakari cree que no es “correcto” formular que presentó un plan de excarcelación, sino que le trasladó “un esquema de la situación de los presos” que “refleja las diversas posibilidades que existen dentro de la legalidad y las condiciones necesarias para su cumplimiento”.

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO

Iñigo Urkullu pretende “seguir hablando” con Mariano Rajoy, “además de las cuestiones que entienda necesarias y pertinentes, sobre política penitenciaria en el marco también de la reivindicación del cumplimiento del Estatuto de Gernika, así como en el marco del objetivo de una política penitenciaria ajustada a derecho y correspondiente con la realidad social”.

De esta forma, mantiene su propuesta de “consensuar una orientación diferente de la política penitenciaria con Rajoy para ser cumplimentada también por los presos”.

Etiquetas
stats