Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu planteará a Rajoy que “la reconducción del déficit” se haga mediante el sistema de relaciones del Concierto

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Herri Irratia-Radio Popular, recogidas por Europa Press, el responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha recordado que el “afán centralizador” del Ejecutivo del PP es “un problema añadido” que viven los vascos en la actual crisis económica.

“So pretexto de utilizar la crisis, los recortes y los ajustes para eliminar el déficit público, el Gobierno está utilizando una serie de medidas que lo que, de hecho, están haciendo es recortar el margen de maniobra de las comunidades autónomas”, ha añadido.

En el caso de Euskadi, ha señalado que, si se pretende “reducir el coste del déficit, el País Vasco mantiene un sistema de relaciones con el Estado a través del Concierto Económico, que debería ser al que el Gobierno español debiera apelar para esa reconducción del déficit y no a la imposición de medidas unilaterales como son las que está aplicando”. “Ésas serán, intuyo, algunas de las medidas que el lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará a Mariano Rajoy en los próximos días”, ha indicado.

COMIDA CON RAYOY

El lehendakari se desplazará el próximo miércoles, 30 de enero, al palacio de la Moncloa para mantener un encuentro con el máximo representante del Gobierno central. La entrevista se concretará en una comida, en la que Iñigo Urkullu tratará de llegar a acuerdos con Mariano Rajoy, en temas que considera esenciales en la actual coyuntura política y económica.

De esta forma, se propone alcanzar consensos en torno a cuestiones como la crisis económica, paz y normalización, y autogobierno vasco, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomo.

Aunque Urkullu y Rajoy han mantenido una docena de encuentros cuando el lehendakari todavía ejercía de presidente del EBB del PNV, ésta es la primera reunión en la que ambos se verán personalmente desde que el dirigente jeltzale fuera investido lehendakari el 13 de diciembre en el Parlamento vasco y el 15 de ese mes jurara su cargo en la Casa de Juntas de Gernika.

Ya en calidad de presidente del Gobierno vasco, Urkullu planteará al máximo representante del Ejecutivo central --con el que ha mantenido contactos telefónicos previos al encuentro del día 30-- lograr acuerdos en materia económica, dada la actual situación de crisis que se vive en España.

Otro de los temas prioritarios para el lehendakari es el de la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi. Con el fin de avanzar en estos objetivos, Iñigo Urkullu también cree necesario llegar a acuerdos con Mariano Rajoy. La tercera de las cuestiones que Urkullu quiere poner encima de la mesa es la del autogobierno vasco.

Etiquetas
stats