Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu quiere hablar con Rajoy sobre “el reconocimiento de la nación vasca” y el “derecho a consultar”

Urkullu quiere hablar con Rajoy sobre "el reconocimiento de la nación vasca" y el "derecho a consultar"

EUROPA PRESS

AZPEITIA (GUIPÚZCOA) —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que, a día de hoy, desconoce si va a mantener o no una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tal como él ha solicitado, y ha considerado que lo importante no es si ésta se desarrolla “quince días antes o cinco días más tarde”, sino que se produzca y puedan hablar sobre la definición de un nuevo estatus de autogobierno, “el reconocimiento de la nación vasca”, la actualización de los derechos históricos y el “derecho a consultar”.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Azpeitia con motivo de la festividad de San Ignacio. Tras llegar al Consistorio acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Arunabeña, ha sido recibido por el alcalde, Eneko Etxeberria, y por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ambos de Bildu.

En la recepción también han estado presentes la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, así como la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa en funciones, Eider Mendoza, las consejeras del Gobierno vasco Arantza Tapia y Cristina Uriarte, así como miembros del Gobierno foral guipuzcoano y de la Corporación municipal de Azpeitia.

SIGUE SIN ACUSE DE RECIBO DE SU PLAN

Tras realizar la tradicional comitiva de autoridades, que en esta ocasión ha transcurrido sin incidentes, antes de dirigirse a la basílica de Loiola, el lehendakari ha atendido a los medios de comunicación, para señalar que, a día de hoy, no tiene conocimiento de si Rajoy pretende mantener un encuentro con él o no. “La verdad es que no sé si hay reunión. Hoy es el día en que no he recibido acuse de recibo del documento que yo le he enviado”, ha añadido.

En todo caso, ha destacado que “lo importante no es si es quince días antes o cinco días más tarde”, sino que se lleguen a abordar los temas que planteado hasta la fecha “que interesan a País Vasco en todos los órdenes”. “Eso es lo importante y espero que el presidente del Gobierno español pueda responder”, ha afirmado, para añadir que confía en que el encuentro se produzca, aunque, según ha dicho, “no es lo que mas me preocupa”.

TEMAS A TRATAR

En ese sentido, ha precisado que los temas a abordar son los que le ha venido planteando a Rajoy y tienen que ver con los ejes de actuación del Gobierno vasco, como son la recuperación económica y la generación de empleo, la pacificación y convivencia, y temas que afectan “al día a día” de los ciudadanos vascos“.

“Tienen que ver con el desarrollo del autogobierno, el cumplimiento del Estatuto de Gernika, los conflictos competenciales que tenemos y los conflictos que tenemos presentados ante el Tribunal Constitucional, con el Cupo, las infraestructuras, medio ambiente, salud, educación”, ha detallado el lehendakari, para añadir que se trata de “unas cuantas materias que tenemos pendientes de desatascar, de resolver e incluso de plantear a futuro”.

Urkullu ha apuntado que le ha planteado al presidente del Gobierno central “la necesidad de profundizar en una reflexión sobre aquellos aspectos que son base de lo que pueda ser una definición de un estatus de autogobierno, amparándonos en la disposición adicional primera de la Constitución española, el reconocimiento de los derechos históricos que asisten al pueblo vasco”.

“Saber cómo podemos actualizar los mismos, cómo podemos hacer un reconocimiento de la nación vasca, cómo podemos institucionalizar también la Constitución española el derecho a consultar y que los ciudadanos puedan también ser consultados y, por tanto, puedan decidir, cómo podemos garantizar desde una bilateralidad efectiva el autogobierno vasco”, ha subrayado.

El lehendakari ha insistido en que todas estas cuestiones ya se las ha planteado a Rajoy y que, según ha reiterado, “siempre están en lo que la reivindicación de profundización y desarrollo del autogobierno vasco”.

Etiquetas
stats