Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu y Rousset presentan el plan estratégico 2014-2020 de Aquitania-Euskadi para “reforzar su peso” en la UE

EUROPA PRESS

BILBAO —

El acto ha tenido lugar en Hendaia, sede de la eurorregión, y en él ha estado presente una delegación del Gobierno vasco, encabezada por el lehendakari e integrada por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; la secretaria de Acción Exterior Marian Elorza; el director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, y altos cargos de los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, y de Medio Ambiente y Política Territorial.

Asimismo, han asistido el rector de la EHU/UPV, los alcaldes de Hendaia, Irún, Hondarribia, Errenteria y Biarritz, diputados, miembros de los órganos de gobierno de la eurorregión y una alta representación del Consejo Regional de Aquitania, entre otros.

El plan presentado este viernes es el resultado del trabajo conjunto desarrollado por los Gobiernos de Euskadi y Aquitania, con la participación de otros agentes de cooperación, y marca las prioridades de la Eurorregión Aquitania-Euskadi para los próximos años, con el objetivo de reforzar la posición y el peso de ambos territorios en los espacios decisivos de la UE.

Según ha asegurado el Ejecutivo vasco, se pretende colocar a la eurorregión “como un agente destacado en la dinamización de la cooperación transfronteriza e impulsor de proyectos e iniciativas en este área”.

En concreto, el plan identifica ejes y acciones a realizar para dar un nuevo impulso a la cooperación eurorregional en ámbitos como el plurilingüismo, el desarrollo del euskera, la movilidad de los jóvenes, el campus eurorregional (dobles grados, dobles masters, co-tutelas de tesis, el Erasmus eurorregional), la cooperación empresarial (estrategia Interclustering), el empleo eurorregional, los transportes (Transfermuga II), las energías renovables o la gobernanza abierta.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi aglutina a una población de más de 5,5 millones de habitantes de ambos lados de la frontera y fue creada en diciembre de 2011 como un espacio de cooperación con el objetivo de reforzar el papel de ambas comunidades en la Unión Europea y, en particular, en lo que se refiere a la fachada atlántica.

Asimismo, pretende articular “una estrategia compartida, aprovechando, para ello, las potencialidades que ofrece una herramienta jurídica de estatus europeo, como es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)”.

Etiquetas
stats