Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu y Sánchez quieren que se aborde una reflexión del modelo de Estado “que ahonde en la plurinacionalidad”

Urkullu y Sánchez quieren que se aborde una reflexión del modelo de Estado "que ahonde en la plurinacionalidad"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, han coincidido este jueves en la necesidad de “abordar una reflexión compartida y serena sobre el modelo de Estado que fructifique en una nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado”.

En la reunión a cuatro, que se ha celebrado durante dos horas en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, también se ha realizado “una valoración satisfactoria” del Gobierno de coalición PNV-PSE, y el PSOE se ha comprometido a defender en Madrid los compromisos alcanzados entre los dos partidos en su programa de Gobierno.

En el acuerdo del Ejecutivo autonómico, ambas formaciones se comprometieron a solicitar el cumplimiento íntegro del Estatuto y, por tanto, que se materialicen las transferencias pendientes, entre ellas, la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, sin que se rompa la Caja Única de las pensiones.

En el tema de la política penitenciaria, en aras a la profundización en la normalización en la convivencia, socialistas, Gobierno vasco y PNV consideran que, “dentro del marco de las posibilidades legales vigentes, se debe abordar la cuestión de los presos, la política penitenciaria y la reinserción de un modo acorde a la nueva situación social”, según una comunicación conjunta hecha pública tras la reunión.

Asimismo, han compartido “la necesidad de avanzar en el futuro político de Euskadi con la actualización y profundización del autogobierno, de forma que permita avanzar en la convivencia y en la cohesión y justicia social”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats