eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu ve un error acudir a Kutxabank para dar salida al exdelegado del Gobierno

- PUBLICIDAD -
Urkullu subraya que pondrá todo su empeño en lograr un pacto de autogobierno con Rajoy

Urkullu subraya que pondrá todo su empeño en lograr un pacto de autogobierno con Rajoy

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado hoy que él tuviera alguna "intervención" en el momento de la salida de Mikel Cabieces como delegado del Gobierno en Euskadi y ha tachado de "error" que "responsables políticos" acudieran a una "entidad privada" para buscarle una salida profesional.

Urkullu se ha pronunciado así en el pleno de control del Parlamento al ser preguntado por EH Bildu sobre los pagos irregulares hechos por Kutxabank a un despacho de abogados vinculado con Cabieces.

El expresidente de la entidad, Mario Fernández, afirmó que esos pagos de 6.000 mensuales durante tres años, hasta sumar 243.000 euros, se hicieron porque en 2012 un "líder del PP" le pidió que buscara una "salida profesional" al exdelegado, como se solía hacer con otras personas vinculadas a la lucha contra ETA.

El lehendakari ha recordado que en aquella fecha el PP y el PSE tenían un pacto en Euskadi y ha insistido en que él no tuvo ninguna "intervención" en la "decisión" adoptada en el momento del relevo de Cabieces.

"No entiendo que responsables políticos con capacidad para buscar una solución en el ámbito público e institucional tuvieran que recurrir a una entidad privada para ello, me parece un error", ha argumentado Urkullu.

El lehendakari también ha insistido en que ha sido Kutxabank la que ha puesto estas supuestas irregularidades en manos de la Justicia, lo que demuestra que ha funcionado el control interno.

También ha asegurado que el Gobierno vasco hará todo lo posible por "salvaguardar la reputación de Kutxabank", entidad que ha puesto como "modelo de gestión profesional y solvencia".

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha opinado, sin embargo, que ese control en la entidad ha "funcionado en diferido" y ha censurado el "subterfugio oscuro" pagado con "dinero de todos" que se buscó para Cabieces.

Ha criticado que no se quiera constituir en el Parlamento vasco una comisión de investigación y también las "puertas giratorias" que funcionan en el ámbito de la política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha