Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide un acuerdo con el Estado sobre Euskadi como nación sin rupturas

Urkullu pide un acuerdo con el Estado sobre Euskadi como nación sin rupturas

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto hoy avanzar “por vías legales” hacia la actualización del autogobierno y el reconocimiento de Euskadi como nación mediante un pacto con el Estado, lejos de vías de ruptura.

En un acto electoral en Vitoria, Urkullu ha detallado en siete pasos el compromiso del PNV de construir un nuevo futuro político para Euskadi.

En primer lugar, ha planteado la necesidad de conseguir “un acuerdo básico de carácter institucional” en el nuevo Parlamento Vasco que surja de las elecciones del 25 de septiembre, en el que es probable que irrumpa un agente nuevo, Elkarrekin Podemos, que no ha participado hasta ahora en la ponencia de autogobierno donde cada partido ya ha fijado su posición en torno a este tema.

Una vez logrado ese acuerdo interno entre vascos que determine un nuevo espacio político de convivencia -para el que Urkullu no establece plazos-, el lehendakari ha pedido “respetar la pluralidad de la sociedad vasca, conformada por identidades plurales”.

Como tercer paso, ha abogado por iniciar el proceso de actualización del autogobierno vasco “desde el respeto al marco legal”.

En este punto, ha considerado que el acuerdo político que se alcance en el Parlamento Vasco debe ser “validado a través de una consulta que habilite su ulterior negociación con el Estado”.

En cuarto lugar, Urkullu ha propuesto alcanzar un pacto con el Gobierno central que suponga el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi.

Como quinto paso, el candidato a la reelección como lehendakari ha explicado que el citado pacto con el Estado, una vez logrado, supondrá “la aceptación de una relación de bilateralidad con garantías”.

A partir de ahí, el siguiente paso que quiere dar el lehendakari es negociar con el Estado e incorporar el acuerdo a la legislación.

Y finalmente, ha planteado culminar todo el proceso con un referéndum de ratificación del nuevo acuerdo-estatus en el ámbito de Euskadi.

“No es una vía de ruptura”, ha afirmado, y ha explicado que el PNV se compromete a ampliar las capacidades de Euskadi para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pero “por medio de vías legales y a través del principio democrático de respeto a la voluntad de los vascos”.

El eje central de la propuesta de Urkullu en materia de autogobierno es el pacto, primero mediante un acuerdo político “interno, amplio y con soporte parlamentario” para posteriormente alcanzar otro con el Estado que suponga el reconocimiento de Euskadi como nación y “una relación de igual a igual, la bilateralidad, con un sistema de garantías”.

Para ello, “el Estado debe excluir el principio de unilateralidad y asumir la obligación de negociar y acordar los ajustes legales precisos para responder al deseo expresado por la ciudadanía”, ha subrayado.

Etiquetas
stats