Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu asegura que es posible un “acuerdo razonable” sobre el Cupo con el Gobierno

Urkullu asegura que es posible un "acuerdo razonable" sobre el Cupo con el Gobierno

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido hoy de que es “posible” alcanzar un “acuerdo razonable” sobre el Cupo en el seno del grupo de trabajo en el que están presentes representantes de ambos gobiernos y de las diputaciones forales.

Urkullu se ha pronunciado de este modo en su respuesta a una interpelación formulada por la representante de EH Bildu Leire Pinedo en el pleno del control del Parlamento autonómico.

“Reabierta la vía de diálogo bilateral” entre los ejecutivos central y vasco, el lehendakari ha defendido que “es posible un acuerdo” en materia de Cupo, cantidad que Euskadi paga al Estado por el desarrollo de las competencias no transferidas.

Las instituciones autonómicas estiman que Euskadi desde 2011 ha pagado 1.600 millones de euros de más al Estado, y que el Cupo debería rondar los 850 millones de euros anuales.

El lehendakari ha subrayado que el diálogo abierto sobre esta materia “nada tiene que ver con cambios de cromos y con negociaciones presupuestarias” porque la “renovación de un nuevo Cupo forma parte de la agenda vasca”.

“El Concierto Económico es la piedra angular de nuestro autogobierno. Su defensa nos une y concita la unanimidad de partidos e instituciones vascas. Sobre esta base estoy convencido de que es posible alcanzar un acuerdo razonable entre los gobiernos”, ha insistido Urkullu.

Tras años de “desencuentro” y “diálogo perdido” entre las dos instituciones, el lehendakari ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy “haya asumido la necesidad de sentarse a escuchar”.

“Hemos iniciado un espacio de interlocución constructiva y leal tras mucho tiempo de distanciamiento. Creo en el Concierto, en el pacto y creo que un acuerdo bilateral es posible”, ha insistido.

Ha dejado claro que lograr un acuerdo es un “empeño prioritario” de su Gobierno y de él mismo, al tiempo que ha mostrado su deseo de convertir este debate en una “propuesta positiva y constructiva” que subraye el “compromiso de proteger el autogobierno y el sistema ”singular“ de relación económica con el Estado.

Por su parte, Leire Pinedo ha denunciado que la negociación del Cupo siempre se ha llevado de manera “oculta” entre los partidos que gobiernan en España y Euskadi.

Ha advertido de que “es el Gobierno de Madrid el que tiene el mando” y ha abierto la negociación porque el presidente, Mariano Rajoy, “necesita los votos de otros partidos” en las Cortes Generales para sacar adelante propuestas como los presupuestos.

“Parece que el baile ha comenzado, pero no olvidemos que el baile lo inicia Madrid y que es Madrid quien elige la canción. Además, el baile de la financiación autonómica puede marcar nuestro baile”, ha apuntado.

Por todo ello, ha defendido que desde Euskadi “se debe responder como país”, tras recordar que para su partido el Concierto Económico es “un punto de partida y no una meta”.

Etiquetas
stats