Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu rechaza las acusaciones de “desidia” de su gobierno y asegura que el plan de reactivación da resultados

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado las acusaciones del resto de partidos “desidia” por parte del Gobierno vasco en materia económica y ha destacado que su ejecutivo tiene una plan de reactivación que “está dando resultados”. “Estoy orgulloso, si Euskadi no está bien, España está mucho peor”, ha indicado.

En el debate electoral de ETB, recogido por Europa Press, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha criticado la “falta de política industrial” por parte del Ejecutivo del PNV, mientras la candidata a la presidencia del Gobierno vasco por el PSE-EE, Idoia Mendia, ha culpado al PNV de “más allá de la gestión del día a día” no mirar a los retos del futuro.

El aspirante popular a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, ha denunciado que “habido desidia y no ha habido un trabajo económico” por parte del Ejecutivo Urkullu. Por último, la candidata de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha apostado por reestructurar Lanbide, sacar la RGI de ella y que sea un instrumento eficaz para que la gente pueda conseguir empleo.

En su intervención, Urkullu ha negado que tenga un plan para privatizar las pensiones de los vascos y ha reivindicado el cumplimiento del Estatuto de Gernika, como la gestión del régimen de la Seguridad Social. “Garantizamos la educación, la sanidad y garantizaremos las pensiones para los vascos y vascas”, ha aseverado.

El candidato jeltzale ha manifestado que su prioridad es crecer y generar empleo, reducir el desempleo por debajo del 10%, con empleo y reactivación económica. Para ello, complementarán con 8.500 millones de euros un plan de empleo y ayudas a las empresas. “Estamos en un momento crucial y no podemos perder el reto de la reactivación económica y la recuperación”, ha dicho.

CRECIMIENTO PAREJO

Tras recordar que el crecimiento de Euskadi y de España es “parejo” (del 3,2%), se ha alegrado de que España “vaya bien, porque las empresas vascas tienen un mercado en el español. Dicho esto, ha indicado que mientras la economía española se basa en el turismo y los servicios, el crecimiento de Euskadi es ”más lento porque está basado en la industria, una industria motor de desarrollo económico, que haga tractor de otros sectores“.

El candidato del PNV ha reconocido que Euskadi tiene problemas como un paro “inasumible”, aunque ha recordado que en marzo de 2013, había 173.000 desempleados y ahora hay 143.000. “Euskadi no está bien, con un 12% de paro, pero España tiene 20% de desempleo”, ha manifestado, para rechazar las acusaciones de “desidia” por parte del Gobierno vasco y ha destacado que su ejecutivo tiene una plan de reactivación que “está dando resultados”. “Estoy orgulloso, si Euskadi no está bien, España está mucho peor”, ha indicado.

Tras calificar de “falso” que las consejerías de su Ejecutivo no estén colaborando en la reactivación económica, ha señalado que se ha priorizado la garantía de las políticas sociales y disponer también de recursos para reactivar la economía.

Además, ha defendido programa Lehen Aukera por el que 4.000 jóvenes acceden a una primera experiencia laboral práctica con las empresas y plantea un programa de 20.000 empleos para los jóvenes. Por todo ello, ha insistido en rechazar las acusaciones de “desidia” de su gobierno, cuando tiene como objetivo el 25% del PIB industrial, habiendo aprobado un fondo de 200 millones de euros para la innovación, un fondo público-privado con 250 millones para anclar las empresas, además de planes comarcales y locales de empleo.

LARRION

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha reclamado la creación de 40.00 empleos públicos para acercarse a la media europea del 21%, volviendo a contratar más profesores y médicos. Asimismo, ha criticado que falta actualizar los programas en industria.

“Ha fallado hacer una política activa en industria, falta esa política industrial”, ha aseverado, para reprochar al resto de formaciones que no ha “oído hablar de empleo digno y de calidad, del empleo de tiempo parcial y provisionalidad”. En este sentido, ha denunciado que el programa del Gobierno vasco Lehen Aukera consigue “precarizar y conseguir retrasar el acceso al mundo laboral”.

Por su parte, la candidata a la presidencia del Gobierno vasco por el PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su deseo de que la mejora macroeconómica llegue a los hogares, para lo que propone “más innovación, más educación, mujer e industrial”. “Los empleos son más precarios, los jóvenes se siguen marchando y no se nota el tirón de la economía”, ha lamentado.

Por ello, apuesta por un gran pacto por la industria y el empleo, con todos los agentes con el objetivo de “exprimir al máximo las competencias de autogobierno y sobre todo en industria”. “Con el Concierto se pueden hacer muchas cosas”, ha defendido.

“En esta legislatura se han hecho cosas, pero realmente he echado en falta, por encima de la gestión del día a día, que miremos al futuro y enfrentar a los retos”, ha señalado.

ALONSO

Por su lado, el aspirante a lehendakari por el PP vasco, Alfonso Alonso, ha advertido de que la economía vasca está creciendo, pero “vamos a remolque de lo que se ha hecho en el gobierno de España. ”Crecemos cuatro veces más despacio que el resto de España. Ha habido desidia y no ha habido un trabajo económico“, ha denunciado, para instar a utilizar el Concierto económico, ya que ”hay once comunidades que van a crecer más que el País Vasco en 2016 y 2017“.

Tras denunciar que el PNV no ha presentado ninguna ley de contenido económico, al margen de los Presupuestos, ha instado a bajar los impuestos y poner en marcha un plan para recuperar autónomos.

“Cuando se conforma con ir a aprobar, el resultado es mediocre y cuando se alía con el PSOE, es difícil que los resultados sean buenos”, ha dicho a Urkullu, para afirmar que se necesita un pacto fiscal para el desarrollo de las empresas, ayudar a los autónomos y el autoempleo.

Por último, la aspirante a Lehendakaritza por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha apostado por las políticas activas de empleo, haceidno hincapié en la FP dual. “Apoyamos a las pymes y autónomos que generan mucha riqueza y son los grandes olvidados, y la inversión extranjera en Euskadi, pero con compromiso de permanencia”, ha agregado.

También ha apostado por reestructurar Lanbide, sacar la RGI de ella y que sea un instrumento “eficaz” para que la gente pueda conseguir empleo.

Etiquetas
stats