Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu apela al “diálogo” y al “entendimiento” con Cataluña

Urkullu apela al "diálogo" y al "entendimiento" con Cataluña

EFE

San Sebastián —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que este es “un importante momento político”, en el que se han hecho diferentes “apelaciones” relativas al problema catalán, pero ninguna “al diálogo y al entendimiento”, que ha defendido para abordar la situación de Cataluña.

“Hemos escuchado apelaciones a la Constitución, al artículo 155, al 116. Hemos conocido nuevos recursos de la Fiscalía e incluso una apelación directa al papel del Ejército. Lo que no escuchamos es la apelación al diálogo y al entendimiento, abordando la realidad histórica y la concreción de proyectos posibles de futuro”, ha declarado.

Urkullu, que ha realizado estas manifestaciones en Arrasate (Gipuzkoa) en el acto del 50 aniversario de Lagun Aro EPSV, entidad perteneciente a la Corporación Mondragón, ha advertido de que hay “decisiones que, una vez adoptadas, pueden tener consecuencias irreversibles”.

Al igual que hizo en el último pleno de control del Parlamento Vasco, ha asegurado que es “necesario afrontar de cara, a través del diálogo, la reformulación de un modelo de Estado” para dar “respuesta a las diversas realidades nacionales”.

Ha insistido que es preciso “abrir un cauce de diálogo sin condiciones previas, orientado a ofrecer soluciones reales, legales y pactadas que concilien, que confederen democráticamente, que den cauce de expresión a las voluntades sociales mayoritarias que se manifiestan de forma divergente en las sociedades española, catalana y vasca”.

El jefe del Gobierno vasco ha recalcado que “la legalidad no es inmutable” y que debe servir “para resolver los problemas de naturaleza política”.

Ha señalado que el Estatuto de Gernika “sigue incumplido” y que para quienes “apelan a la legalidad” es “una buena piedra de toque” que “se comprometan a cumplirla”.

Su Gobierno, ha reiterado, va a seguir reclamando su “cumplimiento íntegro” y sobre “esa base”, exigirá al Estado la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats