eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu apela al "diálogo" y al "entendimiento" con Cataluña

- PUBLICIDAD -
Urkullu apela al "diálogo" y al "entendimiento" con Cataluña

Urkullu apela al "diálogo" y al "entendimiento" con Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que este es "un importante momento político", en el que se han hecho diferentes "apelaciones" relativas al problema catalán, pero ninguna "al diálogo y al entendimiento", que ha defendido para abordar la situación de Cataluña.

"Hemos escuchado apelaciones a la Constitución, al artículo 155, al 116. Hemos conocido nuevos recursos de la Fiscalía e incluso una apelación directa al papel del Ejército. Lo que no escuchamos es la apelación al diálogo y al entendimiento, abordando la realidad histórica y la concreción de proyectos posibles de futuro", ha declarado.

Urkullu, que ha realizado estas manifestaciones en Arrasate (Gipuzkoa) en el acto del 50 aniversario de Lagun Aro EPSV, entidad perteneciente a la Corporación Mondragón, ha advertido de que hay "decisiones que, una vez adoptadas, pueden tener consecuencias irreversibles".

Al igual que hizo en el último pleno de control del Parlamento Vasco, ha asegurado que es "necesario afrontar de cara, a través del diálogo, la reformulación de un modelo de Estado" para dar "respuesta a las diversas realidades nacionales".

Ha insistido que es preciso "abrir un cauce de diálogo sin condiciones previas, orientado a ofrecer soluciones reales, legales y pactadas que concilien, que confederen democráticamente, que den cauce de expresión a las voluntades sociales mayoritarias que se manifiestan de forma divergente en las sociedades española, catalana y vasca".

El jefe del Gobierno vasco ha recalcado que "la legalidad no es inmutable" y que debe servir "para resolver los problemas de naturaleza política".

Ha señalado que el Estatuto de Gernika "sigue incumplido" y que para quienes "apelan a la legalidad" es "una buena piedra de toque" que "se comprometan a cumplirla".

Su Gobierno, ha reiterado, va a seguir reclamando su "cumplimiento íntegro" y sobre "esa base", exigirá al Estado la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha