eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu se reunió con el rey para buscar acuerdos, no para rendir pleitesía

- PUBLICIDAD -
Urkullu se reunió con el Rey para buscar acuerdos, no para rendir pleitesía

Urkullu se reunió con el Rey para buscar acuerdos, no para rendir pleitesía

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que la reunión que mantuvo con el rey el pasado viernes fue para buscar "acuerdos" y no para rendirle "pleitesía".

Urkullu ha respondido hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la recepción que Felipe VI ofreció al lehendakari en el Palacio de la Zarzuela el pasado día 21.

El lehendakari ha insistido en la conveniencia de mantener reuniones con todos los representantes políticos para dialogar e intentar llegar a acuerdos, y ha asegurado que sabe "perfectamente lo que representa Felipe VI" y lo que representa él.

Ha recordado que en esta reunión buscó el acuerdo y ha rechazado que desde algún grupo se interprete como una sumisión, porque, según ha dicho, cuando representantes de EH Bildu hablan con él como lehendakari "nunca" ha pensado que le "estén rindiendo pleitesía".

También ha precisado que en esta recepción planteó al rey los trabajos que está desarrollando su Gobierno en materia económica, de paz y convivencia, así como una "visión general" sobre su propuesta de nuevo estatus político para Euskadi.

Pello Urizar (EH Bildu) ha criticado que el PNV y el Gobierno Vasco hayan "rebajado" el nivel de exigencia en sus planteamientos frente al Estado y que ahora, por ejemplo, acepte el término "nacionalidad" frente al de nación.

El portavoz socialista José Antonio Pastor ha criticado, por su parte, que tras la recepción de hace una semana, la Presidencia del Gobierno Vasco hiciera público que Urkullu había abogado en ella por un nuevo tiempo basado en el "respeto, la bilateralidad efectiva con garantías y la no subordinación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha