Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se compromete a presentar en junio en la Cámara vasca un calendario legislativo “realista”

Urkullu se compromete a presentar en junio en la Cámara vasca un calendario legislativo "realista"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará en el Parlamento vasco el calendario legislativo para la actual legislatura tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, y destaca que su compromiso es aprobar un calendario de leyes que “se pueda cumplir durante la legislatura”, por lo que será “realista”.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno ordinario que se está celebrando este jueves en el Parlamento vasco, donde ha comparecido a solicitud de EH Bildu para presentar el calendario legislativo del Ejecutivo vasco para esta legislatura.

Como ya adelantó el lehendakari el pasado jueves, el próximo 15 de junio cada departamento deberá tener finalizada la documentación de los 16 proyectos de ley -- que se sumarán a otros dos proyectos consensuados en la legislatura anterior--, que propondrá para esta legislatura y, a partir de esa fecha, cada consejería tendrá otro plazo de un mes para hacer su propuesta.

A partir de entonces, el Consejo de Gobierno elaborará su propuesta de programa legislativo que será remitido al Parlamento vasco en el mes de junio. “Mi compromiso es poder comparecer en sede parlamentaria tras tener aprobado el calendario legislativo”, ha anunciado.

Según ha explicado, este “compromiso” pasa por elaborar un calendario que sea “realista” y que no genere “falsas expectativas”, por lo que ha reiterado que aprobará un programa legislativo que “se pueda cumplir durante la legislatura”. “Nos marcamos un calendario ajustado, adecuado a la realidad, y que vamos a ser capaces de cumplir”, ha asegurado.

Al respecto, ha asegurado que el actual gobierno quiere “trabajar bien, teniendo en cuenta las experiencias de otras legislaturas”, ya que, según ha recordado, el Gobierno del PSE-EE anunció en la pasada legislatura 59 proyectos de ley de los que 37 no llegaron a prosperar “porque decayeron en el Parlamento, no fueron finalizados y otros, ni siquiera se iniciaron”. Además, ha criticado que 19 de los 37 proyectos sin aprobar “no entraron con la debida documentación”.

“Las propuestas van a contemplar la respuesta a los compromisos adoptados en el programa de gobierno, así como las propuestas propias de cada Departamento, en respuesta a las demandas y necesidades sociales que deben atender”, ha explicado.

DOS FECHAS

En este sentido, ha adelantado que la memoria de cada proyecto de ley incluirá la fecha en la que se presentará en el Consejo de Gobierno y cuándo se remitirá a la Cámara vasca. Por otro lado, ante las críticas de la oposición denunciando la falta de diálogo con los grupos, Urkullu ha asegurado que se “empeñará” en conseguir acuerdos y ha subrayado la “actitud de escucha y receptividad con los grupos parlamentarios” de su Gobierno.

Urkullu ha explicado que su compromiso se basa en un primer eje que afecta a la Administración Pública vasca donde ha enmarcado la Ley de Transparencia, el proyecto de Ley municipal, la metodología de determinación del Cupo y la Comisión mixta del Concierto Económico. También ha citado las subvenciones a agricultores jóvenes y mujeres, entre otros.

Por ello, ha considerado “necesario” contar con una Ley de Administración Pública vasca que supere la actual dispersión y actualice tanto la normativa como el funcionamiento de la Administración cubriendo conceptos tan actuales como la Administración electrónica, la atención ciudadana, transparencia o participación ciudadana.

“SUPERAR BLOQUEOS”

Además, ha señalado que esto debe extenderse a otras administraciones vascas, no solo al Gobierno, y ha señalado la necesidad de “superar los bloqueos pasados” y que el Parlamento apruebe tras debatir, por ejemplo, un proyecto de ley Municipal que desarrolle la normativa en Euskadi “desde una perspectiva consensuada” con los agentes implicados.

En materia económica, Urkullu ha defendido que el objetivo que plantea el Gobierno es “lograr una suficiencia económica recaudatoria” que permita contar con servicios sociales de calidad y, al mismo tiempo, ir configurando una fiscalidad propia, con instrumentos financieros que ayuden a la reactivación económica.

El segundo eje incluirá iniciativas de prevención, apoyo e inserción en el ámbito de drogodependencias, la Formación Profesional, Educación, aprendizaje a lo largo de la vida, deporte profesional así como víctimas de violencia contra las mujeres. La Paz, los Derechos Humanos y la Convivencia serán abordados en un tercer eje en el que se enmarcará el proyecto del Instituto de la Memoria, “ya concertado desde la legislatura anterior”.

El lehendakari ha explicado que éstos son los compromisos a cumplir en esta legislatura, aunque se ha mostrado “abierto” a debatir durante los próximo cuatro años, no solo los proyectos de ley que aporte el Ejecutivo, sino también los que planteen los grupos parlamentarios.

Finalmente, ha hecho referencia a los proyectos que quedaron “pendientes” en la legislatura anterior, para afirmar que “no los vamos a tirar a la papelera”, sino que serán “receptivos” con el “esfuerzo” realizado en las legislaturas pasadas, “adecuándolo” a la realidad presente.

Etiquetas
stats