Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se compromete a aprobar un calendario legislativo “realista” que se pueda “cumplir” esta legislatura

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará en el Parlamento vasco el calendario legislativo para la actual legislatura tras su aprobación por el Consejo de Gobierno y destaca que su compromiso es aprobar un calendario de leyes que “se pueda cumplir durante la legislatura”, por lo que será “realista”.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno ordinario que se está celebrando este jueves en el Parlamento vasco, a solicitud de EH Bildu, para presentar el calendario legislativo del Ejecutivo vasco para esta legislatura.

Como ya adelantó el lehendakari el pasado jueves, el próximo 15 de junio cada departamento deberá tener finalizadas las memorias de los 18 proyectos de ley que propondrá para esta legislatura y, a partir de esa fecha, el Consejo de Gobierno elaborará su propuesta de programa legislativo que será remitido al Parlamento vasco. “Mi compromiso es poder comparecer en sede parlamentaria tras tener aprobado el calendario legislativo”, ha anunciado.

Según ha detallado, su compromiso es elaborar un calendario que sea “realista”, por lo que ha reiterado que aprobará un programa legislativo que “se pueda cumplir durante la legislatura”.

En este sentido, ha adelantado que la memoria de cada proyecto de ley incluirá la fecha en la que se presentará en el Consejo de Gobierno y la fecha en la que se presentará en el Cámara vasca.

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Mintegi, por su parte, ha destacado la importancia de contar con un calendario legislativo, ya que establece “qué clase de país se quiere construir” y ha criticado que Urkullu en el pasado pleno ordinario no concretara las leyes que se van a elaborar en los próximos cuatro años.

Asimismo, ha recordado las críticas del PNV durante la pasada legislatura al lehendakari, Patxi López acusando al Ejecutivo socialista de ser “el único Gobierno sin programa”, cuando Urkullu es “el único lehendakari sin presupuestos” y ha pedido al Gobierno que lleve a la Cámara “lo más rápido posible” un calendario legislativo.

Etiquetas
stats