Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu convocará a los líderes institucionales y políticos para buscar un pacto

Urkullu aboga por profundizar en el autogobierno y someterlo a consulta popular

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que en los próximos días va a convocar a los máximos representantes institucionales del País Vasco y a todos los líderes políticos para buscar un acuerdo de estabilidad para afrontar la crisis.

Urkullu ha hecho este anuncio en el último turno del debate de presentación de su programa de Gobierno, cuando los grupos ya no tenían un turno de respuesta, lo que ha motivado la crítica de algunos portavoces.

El lehendakari ha explicado que estos contactos servirán para buscar un acuerdo de estabilidad y para la reactivación económica y el empleo, y ha adelantado los seis compromisos del Gobierno Vasco en materia de promoción económica y fiscalidad que pondrá sobre la mesa.

Antes de que Urkullu concretara este ofrecimiento, PSE-EE y PP se han posicionado y mientras los populares han dejado claro que están dispuestos a apoyar un plan de estabilidad si excluye el nuevo Estatus Político, los socialistas han anunciado que nunca estarán en un acuerdo junto con el PP y han pedido al lehendakari que “opte”.

Este ofrecimiento de pacto incluye a todos los partidos con representación parlamentaria, incluido EH Bildu, pese a que días atrás el propio lehendakari había circunscrito esta oferta de pacto a PSE-EE y PP.

El lehendakari ha explicado que su propuesta de seis puntos plantea “acordar” una reforma fiscal y un plan integral de lucha contra el fraude, y prevé crear un fondo extraordinario de reactivación económica con una dotación de 200 millones de euros este año, que se hará efectivo cuando se “certifique” la flexibilización de los objetivos de déficit.

La cuarta propuesta es un fondo especial de solidaridad para el empleo de 40 millones de euros, la quinta consiste en un plan de mejora de la competitividad y de apoyo a los emprendedores, tanto pymes como autónomos, con una dotación de 5 millones, y la última prevé reducir un 25 por ciento el sector público vasco a lo largo de toda la legislatura.

Antes de que el lehendakari hiciera este anuncio y durante el debate parlamentario, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha dicho que los socialistas no van a estar “nunca” en un pacto en el que esté presente el PP, porque este partido es el abanderando de los recortes, de las privatizaciones y del retroceso de los derechos de los ciudadanos.

El dirigente socialista también ha dejado claro que el PSE-EE quiere hablar con el Gobierno Vasco “de todo a la vez, no para buscar acuerdos puntuales para alguna cosita”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha dejado claro que el PP está dispuesto a apoyar un plan de estabilidad, pero ha marcado como “línea roja” el nuevo Estatus Político que profundizará en el autogobierno.

“Ahí no va encontrar al PP. Ésa es la línea roja que nosotros le queremos poner, habiéndole tendido la mano y diciéndole que estamos dispuestos a trabajar en ese plan de estabilidad”, ha resumido Quiroga, que también ha dicho que su partido no busca “contraprestaciones” ni “sillones” en el Ejecutivo.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha mostrado su disposición a hablar de un acuerdo de país pero basado en otras políticas económicas que las desarrolladas hasta ahora por el Gobierno Vasco.

Etiquetas
stats