Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide “dejar a un lado entelequias y fantasías políticas”

Urkullu pide "dejar a un lado entelequias y fantasías políticas"

EFE

Eibar (Gipuzkoa) —

0

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que votar a su partido significa “dejar a un lado maximalismos, entelequias y fantasías políticas” y apostar por “hacer frente a los problemas de forma realista y viable”.

Urkullu ha intervenido en un acto electoral de su partido en la localidad guipuzcoana de Eibar, en el que ha participado también el presidente del PNV de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio, Joseba Egibar.

El lehendakari ha defendido el trabajo del PNV, que supone “avanzar paso a paso”, frente a quienes defienden “fantasías políticas”, en alusión a EH Bildu y Podemos, y también frente a “un futuro encorsetado y subordinado a intereses ajenos a Euskadi”, en referencia en este caso al PP y PSE.

“Algunos sólo hablan de avanzar como país, se olvidan de la realidad plural de esta sociedad y de las personas. Otros ponen el acento sólo en la pluralidad, no les interesa que Euskadi avance en su autogobierno, el centro de su proyecto no es Euskadi”, ha reflexionado el candidato jeltzale.

Ha asegurado que tanto Podemos como EH Bildu plantean el voto del “todo o nada” porque pretenden “seducir exigiendo el máximo”.

“La izquierda abertzale lleva instalada en el maximalismo desde la transición. Ha jugado al 'todo o nada' una y otra vez y en todas sus apuestas el resultado ha sido 'nada'”, ha asegurado Urkullu.

Por el contrario, el PNV prefiere “avanzar paso a paso” y “sin precipitación”, una actitud con la que ha “liderado y compartido la transformación de este país y esta sociedad”. “Sin prisa, pero con paso firme, realista y viable”, ha remarcado.

“Construir castillos de naipes en el aire, generar expectativas falsas, alimentar el maximalismo no es un compromiso abertzale, es pensamiento simple”, ha sostenido.

Ha abierto el mitin Joseba Egibar quien, como en otras ocasiones, ha cargado contra la izquierda abertzale y se ha remontado a la votación del plan Ibarretxe en el Parlamento Vasco, cuando la formación independentista emitió tres votos en contra y tres a favor de esta propuesta para facilitar su aprobación.

“El derecho a decidir del pueblo vasco es algo muchísimo más serio que las propuestas que está haciendo Arnaldo Otegi y la gente de EH Bildu, no puede estar sometido al regate táctico”, ha asegurado Egibar, quien ha reprochado a la izquierda abertzale que otorgue “certificados” de “lo que es un abertzale correcto”.

Se ha referido también a la construcción de la memoria en Euskadi que, a su juicio, debe ser un “instrumento deslegitimador de la violencia, de todas las violencias, de la de ETA, de la de otros grupos y de la violencia del Estado”.

También ha abogado por utilizar la “misma vara de medir” para analizar el pasado, ya que “detrás de cada violación” de derechos humanos, hay una responsabilidad, y la izquierda abertzale “tiene la suya”, derivada de una apuesta estratégica “equivocada”.

“Hay responsabilidades que son intransferibles, la izquierda abertzale tiene las suyas propias que no puede intentar transferir a los demás”, ha añadido.

Etiquetas
stats