Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dialogará con todos los partidos para buscar la estabilidad

Urkullu dialogará con todos los partidos para buscar la estabilidad

EFE

0

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido hoy la victoria en las elecciones vascas y ha anunciado que mañana comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de “estabilidad y fortaleza” al próximo Gobierno Vasco.

El PNV se ha impuesto hoy en las elecciones con 29 parlamentarios gracias a los 397.664 votos recibidos, el 37,65 por ciento, lo que supone casi 13.000 votos y 3 puntos porcentuales más que en 2012, pese a que la abstención ha sido mayor que hace cuatro años.

Esta es una de las mejores victorias del PNV al aumentar su representación, pese a la irrupción de una nueva fuerza como Elkarrekin Podemos con 11 parlamentarios, y vencer en los tres territorios incrementado sus votos y porcentajes en todos ellos.

Los 29 escaños, aunque su último de Bizkaia está todavía en disputa con EH Bildu, permiten al PNV superar la suma de EH Bildu y Podemos, lo que prácticamente garantiza la elección de Iñigo Urkullu como lehendakari en segunda votación, y solo necesitará de un socio, que puede ser cualquiera de los otros cuatro partidos, para llegar a la mayoría absoluta durante la legislatura.

Urkullu, recibido al grito de “ari ari ari, Urkullu lehendakari”, ha asumido la “responsabilidad” de formar el nuevo Gobierno Vasco y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que mañana mismo el Euzkadi Buru Batzar (EBB) y Urkullu contactarán con el resto de las formaciones para “conformar cuanto antes las instituciones vascas”.

El lehendakari ha reiterado su voluntad de lograr un “acuerdo plural entre diferentes” para mejorar el autogobierno vasco con un nuevo pacto con el Estado “de igual a igual, con bilateralidad y reconocimiento nacional”.

“Más autogobierno para tener más bienestar”, ha dicho Urkullu, que ha insistido en el “reto compartido” de bajar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento y consolidar las políticas sociales.

El candidato del PNV ha felicitado a todos los partidos por una “campaña limpia y de ideas” y les ha invitado a “seguir hablando con franqueza y diálogo constructivo”.

Urkullu se ha mostrado “satisfecho” por el resultado y por haber recibido la “confianza” que pidió en campaña a la sociedad vasca.

Por su parte, Andoni Ortuzar ha sostenido que Euskadi ha demostrado que está “por encima del bloqueo y la confrontación estéril y que respalda una forma de hacer que nos diferencia a todos los vascos”.

El presidente del PNV ha recalcado que el País Vasco es el único lugar del entorno europeo en el que el partido gobernante “sigue siendo apoyado elección tras elección”, pese al “desgaste de la crisis y el desgaste de la política”.

“El País Vasco quiere seguir siendo liderado por el PNV. Ha dado su confianza al PNV y, muy especialmente, a Iñigo Urkullu, que volverá a ser el lehendakari de todos”, ha clamado.

Ortuzar ha asegurado que su partido administrará la victoria “con humildad y sentido del deber”.

“No es para ponerse medallas en el pecho, sino para cumplir el programa” con crecimiento económico y del empleo, mantenimiento de Estado del Bienestar y con un “nuevo nivel de autogobierno, que respete que nuestro futuro depende únicamente de nuestra voluntad individual y colectiva”, ha añadido.

Etiquetas
stats