eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu lamenta que en vez del "diálogo político entre diferentes" se practique el "frentismo" buscando "confrontación"

Subraya que el Concierto Económico no es "privilegio", sino "un pacto entre instituciones" que supone un "riesgo unilateral"

- PUBLICIDAD -
Urkullu lamenta que en vez del "diálogo político entre diferentes" se practique el "frentismo" buscando "confrontación"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado que en la actualidad se practique el "frentismo" con el único propósito de la "confrontación" en vez del "diálogo político entre diferentes para la búsqueda de soluciones acordadas".

Urkullu ha tomado parte, junto a la presidenta del presidente del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, en la inauguración de las jornadas sobre Derecho Civil Vasco que durante dos días se desarrollan en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Tras afirmar que "las instituciones de que nos dotamos los vascos hace siglos siguen teniendo plena vigencia y son herramientas útiles", Urkullu ha incidido en que el Concierto Económico no es "privilegio", sino "un pacto entre instituciones" que supone un "riesgo unilateral".

En este sentido, ha defendido que es necesario "hacer pedagogía" y defender el Concierto Económico, un régimen fiscal y financiero "singular", un derecho histórico pactado, amparado por la Constitución y reconocido por el Tribunal de Luxemburgo".

En su intervención, ha tenido un recuerdo para el catedrático y jurista Adrián Celaya, recientemente fallecido, del que ha destacado el hecho de que supo "concitar el acuerdo".

"Su referencia es un modelo en este momento en que en lugar del diálogo político entre diferentes para la búsqueda de soluciones acordadas se practica el frentismo con el único propósito de la confrontación", ha indicado.

Por ello, Urkullu ha advertido de que ésta "no es la dirección correcta" y ha remarcado que "ante una realidad política que pide acercamiento y diálogo para alcanzar pactos".

((habrá ampliación))

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha