Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide un ejercicio de reflexión antes de ejercer el derecho al voto

Urkullu pide un ejercicio de reflexión antes de ejercer el derecho al voto

EFE

San Sebastián —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy a la ciudadanía vasca un ejercicio de reflexión antes de ejercer su derecho al voto el próximo día 20 ya que, según ha advertido, “son tiempos críticos” y Euskadi “tiene que defender su autogobierno incumplido” en cuatro años en los que “se juega mucho”.

Urkullu ha hecho estas declaraciones en un acto electoral que el PNV ha celebrado esta tarde en la Parte Vieja de San Sebastián, en el que también ha intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, quien ha llamado a los vascos a poner “pie en pared” para que desde Madrid “no se les imponga ni la LOMCE, ni el 'medicamentazo', ni la reforma laboral, ni los recortes, ni las cacicadas”.

El lehendakari, que ha iniciado su discurso con un “recuerdo especial” para las víctimas del atentado en Kabul, ha pedido el voto para el PNV para poder “defender en Madrid el modelo vasco” de bienestar y desarrollo, y para “seguir creciendo como nación”.

El mandatario vasco ha asegurado que “el Gobierno del PP se ha servido de la mayoría absoluta para gestionar, de manera unilateral, la crisis económica y la crisis del modelo territorial”.

En su opinión, ha sido cuatro años de “déficit y deuda, de recurso a la hucha de la seguridad social, de falta de apoyo a la economía productiva, de recortes en ayudas sociales y de falta de rigor y seriedad en la gestión”.

Ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy “ha cerrado la puerta al diálogo” con lo que, a su juicio, ésta “ha sido la legislatura de la imposición y del ataque al autogobierno vasco, de incumplimientos y negación, de leyes invasivas y de recentralización”.

Frente a esto, el lehendakari ha ofrecido el “modelo alternativo” del PNV que, según ha dicho, está basado “en el rigor y la seriedad en la gestión, en el apoyo a la economía productiva para la generación de oportunidades de empleo” y en un programa “positivo y constructivo”.

“Defendemos lo propio, no vamos en contra de nadie. El autogobierno nos ha permitido institucionalizar Euskadi y construir un modelo de servicios públicos que funciona”, ha recalcado Urkullu.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha destacado la importancia de los próximos comicios en los que, en su opinión, es necesario que los vascos tengan la “fuerza suficiente para que nadie imponga desde allí nada que perjudique aquí”.

“Sabemos lo que tenemos enfrente. Lo hemos padecido durante estos cuatro últimos años de recortes, de recentralización permanente, de rodillo del PP, de un Rajoy que no ha querido saber nada con el lehendakari, que no se ha implicado con el final ordenado de la violencia”, ha enfatizado Ortuzar, al tiempo que ha llamado a los vascos a “poner pie en pared” para evitar imposiciones.

El líder jeltzale ha aludido asimismo a los “descalificativos” que la izquierda abertzale dirige a su partido y ha querido dejar claro que el adversario del PNV en estas elecciones no es EH Bildu sino aquellos que “quieren traer el centralismo e imponer recortes”.

“Quienes pretenden anular nuestro autogobierno. Quienes quieren acabar con el Concierto Económico. Los que niegan nuestro derecho a decidir. Ésos son nuestros adversarios”, ha agregado Ortuzar, que ha pedido a los ciudadanos que hagan un “ejercicio de abertzalismo” y que acudan a votar “masivamente el día 20 por Euskadi”.

En el acto, también ha intervenido el candidato guipuzcoano Joseba Agirretxea, quien ha pedido el voto para su partido, que “defenderá un nuevo estatus político, protegerá el autogobierno, hará respetar las competencias, exigirá las infraestructuras necesarias para el futuro de Euskadi, defenderá la paz y la convivencia, abogará por una nueva política penitenciaria y de derechos humanos, y reivindicará unas ”pensiones justas y dignas“.

Etiquetas
stats