eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu pide un "último esfuerzo en el sprint final" para que PNV lleve "con fuerza" la ikurriña a Madrid

Ortuzar insta a "no dejarse encandilar por 4 charlatanes" y dice que no les parará "el centralismo de PP ni la 'España grande' de Rivera"

- PUBLICIDAD -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido un "último esfuerzo en el sprint final" de la campaña para lograr que el PNV llegue "con fuerza" a las Cortes Generales porque serán los representantes de la formación jeltzale los que "lleven la ikurriña a Madrid a partir del próximo domingo".

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a los nacionalistas, a todos los que "quieren a Euskadi" y, sobre todo a los jóvenes, a "llenar las urnas de votos del PNV", y a no dejarse "encandilar por cuatro charlatanes de feria". En este sentido, ha asegurado que al pueblo vasco "no le parará ni el centralismo del PP, ni la nueva 'España, una, grande y libre' de Rivera".

La formación jeltzale ha celebrado el acto de cierre de campaña en el Arenal de Bilbao, donde ha reunido a miles de simpatizantes y militantes. El PNV no ha pedido celebrar, como es tradicional, su mitin de final de la contienda electoral en el pabellón de la Casilla, al haber sido habilitado como pista de patinaje para la Navidad.

A este cambio de ubicación se ha referido el lehendakari, que ha afirmado que "se hace extraño cerrar una campaña fuera de la Casilla".

"La Casilla es tomar aire y fuerza para el sprint final. Hoy hemos venido al Arenal y el espíritu es el mismo. El Arenal también es muy especial. En 1894, hace 121 años, en calle Correo 22, se izó la ikurriña por primera vez, el símbolo de la nación vasca", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que "hoy, desde aquí, donde comenzó a ondear la ikurriña", hay que "salir con fuerza a conseguir hasta el último voto" porque se trata de "sprint final y hay que llegar con fuerza a Madrid, toda la fuerza para Euskadi en Madrid".

Iñigo Urkullu ha recordado que serán los electos del PNV quienes "lleven la ikurriña a Madrid a partir del domingo". "Llevamos la ikurriña, llevamos Euskadi, vamos a Madrid a defender los intereses de Euskadi, el autogobierno y el Concierto Económico", ha subrayado.

En este sentido, ha aseverado que los jeltzales van "a Madrid a garantizar el futuro de Euskadi porque vienen tiempos difíciles y de incertidumbre".

Tras señalar que esta pasada legislatura "se ha sufrido la mayoría absoluta del Gobierno del PP" y han sido cuatro años de "negar la agenda vasca", ha destacado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha venido a Bilbao para asegurar que "no hay nada más español que ser de Ciudadanos en Bilbao". "Fin de la cita y fin de la visita, agur", ha apuntado.

Urkullu ha dicho que, "con el PP mal", pero "con el PP y Ciudadanos, peor". "Ellos han dicho 'no a Euskadi'. Este domingo tenemos que responder con un gran 'sí'. Este domingo no se elige presidente, eso vendrá después, este domingo se elige a quién va a representar y defender a Euskadi en Madrid", ha añadido.

PACTO POR EUSKADI

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que en Madrid "ya están hablando de pactos" y ha reclamado un "pacto por Euskadi". "Os pido el voto al PNV. Este domingo tiene que ser 'fiesta abertzale' en Euskadi, todos los votos en rojo, verde y blanco, todos los votos para remar a favor de Euskadi en Madrid", ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que solo su partido "tiene convicción, programa y equipo para estar presentes, vigilantes, activos en Madrid". "Vienen tiempos difíciles y también de oportunidad porque el PNV es la mejor garantía para ayudar desde Madrid a que Euskadi siga creciendo. Votar PNV es hacer crecer Euskadi", ha subrayado.

El lehendakari ha señalado que "la agenda vasca en Madrid" es "la industria y la innovación, la estabilidad económica con reactivación y protección social, empleo de calidad y nuevo sistema de relaciones laborales, pensiones justas y dignas; garantizadas porque se gestionan en Euskadi, puertos, Aeropuertos y sistema ferroviario, medio ambiente, avance en la paz y la convivencia, derechos y libertades y nuevo Estatus Político para Euskadi", ha explicado.

"LOS VASCOS SOMOS DIFERENTES"

Por su parte, durante su intervención, Andoni Ortuzar también se ha referido al líder de Ciudadanos, "un partido que quiere ser más español que nadie". "Rivera vino hasta Bilbao para decir que los nacionalistas estamos equivocados, que los vascos no queremos ser diferentes, sino que lo que pretendemos es vivir mejor, que tenemos que ser iguales. No se atrevió a decir, aunque lo piensa, que, para ello, hay que eliminar 'privilegios', el Concierto, las Haciendas vascas y las diputaciones, que tenemos que ser iguales al resto de los españoles", ha indicado.

El líder jeltzale ha señalado que, mientras para Albert Rivera "vivir mejor es ser español", los vascos no es que pretendan "ser diferentes", sino que "lo son". "Somos diferentes, somos vascos y queremos seguir siendo vascos. No queremos nada más, que nos dejen en paz, que, como reconocemos a los demás su nacionalidad, se reconozca la nuestra", ha dicho.

Asimismo, ha precisado que los habitantes de Euskadi "quieren vivir mejor cada día, pero no a costa de nadie ni de privilegios inexistentes", sino "gracias a su trabajo, esfuerzo y voluntad", sin que nadie "les regale nada y sin que nadie les imponga nada".

En esta línea, ha recordado que "a este pueblo no le paró Franco, no le paró Tejero ni la Loapa ni el brutal terrorismo de ETA". "No le pararon las crisis ni tampoco nos van a detener ahora el centralismo del PP, ni la nueva 'España una, grande y libre' de Rivera. No pueden detenernos", ha remarcado.

Por ello, ha apelado a los ciudadanos, "pero en especial a los jóvenes". "No tengáis complejo en defender a cara descubierta lo que sois y a lo que aspiramos. Ya sé que ahora son otros los que quieren patrimonializar lo nuevo, la modernidad. Hace 40 años también había de ésos, se iban a comer el mundo y el mundo les comió a ellos. Y nosotros seguimos aquí. Estad orgullosos de ser abertzales y del PNV", ha añadido.

Ortuzar ha manifestado que "el Concierto, los derechos históricos, no son solo una conquista de nuestros padres, son vuestros derechos, sobre los que váis a forjar vuestro futuro". "Tenéis que defenderlos porque son los que os van a hacer libres", ha apuntado, para precisar que los vascos han convivido con esos derechos, "mucho antes de que otros tuvieran constituciones".

"Esos derechos son tan modernos como vosotros queráis que sean. No sólo es cuestión de letra, nuestras libertades han estado inscritas sobre todo en nuestro corazón, en el de nuestro pueblo, y ahora están en vosotros. Este pueblo va a ser y va a llegar donde queráis, está en vuestras manos defenderlo", ha apuntado.

LLAMAMIENTO A "PONERSE EN MARCHA"

Por ello, ha emplazado a sus simpatizantes y militantes a "ponerse en marcha de aquí hasta las ocho de la tarde del domingo". "Son necesarios todos los votos. Hay tiempo aún para mover conciencias, para despertar a la gente y animar a la reflexión, que no se dejen encandilar por cuatro charlatanes de feria porque nos jugamos el futuro de este país", ha dicho.

El presidente del EBB ha señalado que su partido "se ha dejado la piel en el camino" para "conquistar" todo lo que tiene hoy Euskadi, incluida "la paz y la normalidad". "No vamos a dejar que nada ni nadie nos arrebate lo que es nuestro. Nada ni nadie impedirá que sigamos construyendo este país, que cada día seamos menos dependientes", ha indicado, para aseverar que nadie va a detener a los vascos "en este viaje hacia la libertad".

Por último, el cabeza de lista de PNV por Vizcaya, Aitor Esteban, ha advertido de que los vascos "no necesitan ni quieren ni consentirán que se les gobierne desde Madrid". En este sentido, ha querido mandar "un mensaje claro sobre la voluntad de este pueblo en defensa de su autogobierno" y ha apuntado que su partido "debe ser la primera fuerza del país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha