Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu espera que los presos de ETA se sumen a las disculpas de Otegi

Urkullu espera que los presos de ETA se sumen a las disculpas de Otegi
Bilbao —

0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que espera que los más de 500 presos de ETA se sumen a las disculpas a las víctimas del terrorismo que ha pedido Arnaldo Otegi.

El líder del PNV y candidato a lehendakari ha dictado una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao en la que le han preguntado por las disculpas del portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi a las víctimas de ETA.

En un extracto de un libro-entrevista publicado ayer, Otegi dice que lo siente “de corazón” si desde su posición política ha añadido “un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a sus familias”.

Para Urkullu, con sus palabras Otegi “viene a dar la razón a los presos que han mostrado una vía de arrepentimiento, y espero que no sólo Otegi, sino que a partir de lo que diga Otegi los más de 500 presos que están en las cárceles también hagan una revisión crítica pública”.

Además, ha demandado que “aquellos presos de ETA que ya hicieron la revisión crítica y tuvieron la valentía de decirlo públicamente se vean correspondidos con una política penitenciaria diferente por parte del Estado”.

Respecto a la declaración unilateral de independencia que ha prometido en la precampaña la izquierda abertzale, Urkullu ha dicho: “no he leído nada de eso en los folletos que distribuye por las casas”.

El PNV, ha asegurado su presidente, “nunca ha renunciado a sus principios -a la independencia-, y los tenemos escritos en todas las ponencias”.

“Otra cosa es que seamos conscientes de cuál es la realidad, pisamos suelo, y la urgencia es la crisis económica, sin despreciar que vamos a trabajar por un nuevo estatus de autogobierno, basado en el acuerdo entre partidos”, ha añadido.

Urkullu ha prometido trabajar por ese nuevo marco político “desde el reconocimiento de la pluralidad de Euskadi”.

Etiquetas
stats