eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu espera que los presos de ETA se sumen a las disculpas de Otegi

- PUBLICIDAD -
Urkullu espera que los presos de ETA se sumen a las disculpas de Otegi

Urkullu espera que los presos de ETA se sumen a las disculpas de Otegi

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que espera que los más de 500 presos de ETA se sumen a las disculpas a las víctimas del terrorismo que ha pedido Arnaldo Otegi.

El líder del PNV y candidato a lehendakari ha dictado una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao en la que le han preguntado por las disculpas del portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi a las víctimas de ETA.

En un extracto de un libro-entrevista publicado ayer, Otegi dice que lo siente "de corazón" si desde su posición política ha añadido "un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a sus familias".

Para Urkullu, con sus palabras Otegi "viene a dar la razón a los presos que han mostrado una vía de arrepentimiento, y espero que no sólo Otegi, sino que a partir de lo que diga Otegi los más de 500 presos que están en las cárceles también hagan una revisión crítica pública".

Además, ha demandado que "aquellos presos de ETA que ya hicieron la revisión crítica y tuvieron la valentía de decirlo públicamente se vean correspondidos con una política penitenciaria diferente por parte del Estado".

Respecto a la declaración unilateral de independencia que ha prometido en la precampaña la izquierda abertzale, Urkullu ha dicho: "no he leído nada de eso en los folletos que distribuye por las casas".

El PNV, ha asegurado su presidente, "nunca ha renunciado a sus principios -a la independencia-, y los tenemos escritos en todas las ponencias".

"Otra cosa es que seamos conscientes de cuál es la realidad, pisamos suelo, y la urgencia es la crisis económica, sin despreciar que vamos a trabajar por un nuevo estatus de autogobierno, basado en el acuerdo entre partidos", ha añadido.

Urkullu ha prometido trabajar por ese nuevo marco político "desde el reconocimiento de la pluralidad de Euskadi".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha