Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que “el bloqueo” en el Estado obedece a una estrategia “de extinción total” del adversario político

Urkullu cree que "el bloqueo" en el Estado obedece a una estrategia "de extinción total" del adversario político

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, con el bloqueo en el Estado para conformar Gobierno, “se persigue una estrategia de extinción total” del adversario político. “Estamos, en este momento, a 51 días de lo que puedan ser la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 25 de diciembre, si no hay fecha alternativa”, ha advertido.

Además, ha contrapuesto “la estabilidad y la responsabilidad” que existe en Euskadi a “la situación inédita y desesperante del Estado”. “El rigor y la responsabilidad del Gobierno vasco es el botón de muestra de un país serio y confiable”, ha asegurado.

En los desayunos de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu, que ha sido presentado por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que, “si ante los retos y requerimientos de las instituciones europeas es necesario un Gobierno estable, fuerte”, y el PP solo aspira a un apoyo de Ciudadanos y una abstención del PSOE, “para que los socialistas le condicionen, junto con otros partidos desde la oposición”, ha apuntado que desconoce “qué Gobierno estable es” ése.

Asimismo, ha constatado, sobre “el propósito” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presentarse “como candidato, en su caso, del Partido Socialista”, que se está “en una situación de bloqueo pretendido”.

En esta línea, ha recordado que los jeltzales han “denunciado desde antes de la campaña del 20 de diciembre las líneas rojas y los vetos que también el PNV podría sufrir”, y ahora existe “una situación que, por el bloqueo, se está persiguiendo una estrategia de extinción total de determinados partidos políticos”.

TERCERAS ELECCIONES

El lehendakari ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que sería “ridículo e irresponsable” ir a unas terceras elecciones generales, “pero fija su objetivo en algo que sabe que no va a tener, por lo menos hasta ahora, salvo que las presiones externas e internas surtan efecto en algunas formaciones, particularmente en el PSOE”.

“Pero el PP opta por Ciudadanos y por el PSOE a sabiendas de cuál es la posición del PSOE. El PSOE opta por Podemos y Ciudadanos, cuando sabe cuál es la posición de Ciudadanos respecto a Podemos”, ha indicado.

Por ello, ha recordado que “estamos en un bloqueo” y ha dicho que no sabe si se quiere o no unas terceras elecciones. “Pero, estamos en este momento a 51 días de lo que puedan ser la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 25 de diciembre, si no hay fecha alternativa”, ha indicado.

SIN “CAMBIO DE CROMOS”

Iñigo Urkullu se ha referido a las declaraciones realizadas por el candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, sobre que no habrá “un cambio de cromos” en alusión a votos del PNV para la investidura de Mariano Rajoy a cambio del respaldo de los populares a la formación jeltzale en Euskadi tras el 25S.

A su juicio, “es curioso” que Alonso diga esto, cuando “diez días antes en el Congreso de los Diputados estaba planteando la necesidad del apoyo del PNV a Rajoy”. “Y fuimos nosotros quienes dijimos que no se confundan porque esto no va de cambios de cromos”, ha destacado.

En este sentido, ha señalado que las elecciones vascas “son diferentes a las elecciones españolas”. “No va a condicionar la irresponsabilidad, el estrambote, el esperpento que todos ustedes están provocando en España, lo que pueda ser el ejercicio del PNV que fija como prioridad la estabilidad en Euskadi, al margen de lo que suceda en España”, ha apuntado.

Urkullu ha recordado que a los vascos les está “perjudicando” desde el 20 de diciembre del pasado año la situación del Estado, en alusión a la crisis de acero, una cuestión “tan sangrante”, no sólo para la economía de Euskadi, sino también para la estatal. Además, ha apuntado que el que haya “un Gobierno español inoperante” también afecta al TAV y se ha preguntado “qué va a pasar con la Lomce”.

Etiquetas
stats